(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Tudela acoge esta tarde el comienzo de las jornadas KLINa “Hablemos del cambio climático” martes, 19 de septiembre de 2017


Tendrá lugar a las 18 horas en la sala de conferencias del Consorcio Eder


Esta tarde darán comienzo en Tudela las jornadas KLINa “Hablemos del cambio climático”, organizadas por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Los debates y seminarios programados llevarán al territorio la actualidad del tema en las diferentes zonas de Navarra, y presentarán para su debate el borrador de la Hoja de Ruta del Cambio Climático 2017- 2030-2050 que ha elaborado el Gobierno Foral.

Concretamente, a las 18 horas en la sala de conferencias del Consorcio Eder (Plaza Yehuda-Ha-Levi s/n) se celebrará el primero de los seminarios temáticos locales que se desarrollarán durante el mes de septiembre y que continuarán en Elizondo (día 20), Estella-Lizarra (día 21), Burlada (día 25), Sangüesa (día 26), Tafalla (día 27) y Altsasu/Alsasua (día 28), en horario de 18 a 20 horas.

En la presentación de las jornadas en Tudela intervendrán Cesar Pérez, director del Servicio de Economía Circular del Departamento; Rafael Alday, de la Agencia Navarra de la Sostenibilidad Lursarea y, en representación del Ayuntamiento de Tudela, estará Olga Risueño, concejala delegada de Agricultura, Montes, Medio Ambiente y Agenda Local 21 y de Servicios Contratados.

El seminario, planteado para debatir y enriquecer el documento y contrastar el tema con la ciudadanía y los sectores sociales y económicos, girará en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta el cambio climático a Navarra? ¿Lo podemos saber? ¿Cómo vamos a reducir nuestras emisiones y cumplir los compromisos internacionales? ¿Cómo vamos a hacer frente a los impactos y reducir nuestra vulnerabilidad?

Las Jornadas KLINavarra forman parte del recorrido de la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra, que arrancó en la primavera de 2016 por mandato del Parlamento de Navarra. El pasado mes de junio se presentó el borrador del documento y, tras estas jornadas y seminarios, en noviembre se analizarán las aportaciones, se elaborará el documento definitivo y se realizará un nuevo contraste con los agentes territoriales. Está previsto que en diciembre el Ejecutivo foral apruebe el documento definitivo, que concretará la estrategia del Gobierno de Navarra en la lucha contra el cambio climático.

En octubre, “KLINa debates” en Aoiz, Estella, Olite y Pamplona

Tras las jornadas de septiembre, el programa continúa en octubre con Klina debates, cuatro seminarios que se celebraran los martes de 10 a 14 horas, en Aoiz (día 3), Estella-Lizarra (día 10), Olite (día 17) y Pamplona (día 24), cada uno con un tema específico y a cargo de personas expertas.

Día 3, AOIZ, Casa de Cultura "Anticiparse al Cambio Climático en el Pirineo"

Se abordarán los cambios que se están dando ya en zonas de montaña, uno de los territorios más afectados por el cambio climático, según el IPCC.

Presenta : Idoia Arauzo , Coordinadora del Observatorio de cambio climático del Pirineo

Intervienen: Paco Heras , de la Oficina Española del Cambio Climático (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente) presentará las nuevas líneas de trabajo en materia de adaptación y las novedades en las estrategias regionales. José Antonio Atauri de la Red Europarc-España y Rosa María Canals , profesora de producción agraria la UPNA

DIA 10, ESTELLA, sede de Mancomunidad de Montejurra. "Cambio Climático: respuestas locales a un cambio global"

El cambio climático va a afectar a nuestro territorio, a nuestro paisaje, y nos invita a modos de vida y consumo basados en la cercanía y en la proximidad. El reto es promover respuestas válidas y coherentes desde lo pequeño y lo local

Intervienen: Miriam Goñi , consultora ambiental que fue Directora de Ordenación del Territorio de Cantabria. Mabel Cañada de la Red Ibérica de Eco aldeas

DIA 17, OLITE, salón de actos de EVENA. "Agricultura para un clima que cambia"

El sector primario tiene mucho que aportar ante el cambio climático: por un lado, es un sector que por sus modelos productivos es responsable del 20% de las emisiones de GEI. Por otro lado, tiene una un alto potencial para secuestrar carbono y reducir emisiones de GEI y se va a ver afectado también por la reducción de los recursos hídricos, plagas y enfermedades.

Intervienen : Ignacio Gil , Director General de Agricultura Gobierno Navarra

Gabriel Borrás especialista en gestión de recursos hídricos y responsable de Adaptación de la Oficina de Cambio Climático de Cataluña. Presentará las principales líneas de actuación en materia de agua y adaptación al cambio climático en Cataluña.

Eva Herrero, técnica del centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, presentará una experiencia en fertilización orgánica, como sustitución de los fertilizantes sintéticos.

Pablo Díez Huguet , jefe de la Sección de Producción y Sanidad Vegetal del Gobierno de Navarra tratará el problema de las plagas y enfermedades emergentes que pueden verse agravados por el Cambio Climático

DIA 24, PAMPLONA, Salón de Grados Escuela de Ingenieros UPNA, "Innovación, energía y clima. Cambio tecnológico y cambio de modelo"

El 70% de las emisiones de GEI son de origen energético ¿Cómo integrar la lucha contra el cambio climático en las políticas energéticas? ¿Son suficientes las políticas energéticas o hay que ir más allá? Navarra está trabajando la fase final del Plan Energético de Navarra 2030.

Intervienen: Vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi

Javier García Breva , experto en políticas energéticas. Director del IDAE cuando se aprobaron el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan Nacional de Asignación de Emisiones 2005-2008.

Alfonso Sanz, urbanista de GEA 21, experto en movilidad y asesor en cambio climático.

Este seminario concluirá con una Mesa Redonda en la que estarán, entre otros, la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA, Xabier Zubialde y Jesús de Esteban de la AIN.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web