(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El proyecto Life de recuperación del águila Bonelli concluye con un seminario en Sangüesa miércoles, 20 de septiembre de 2017


Se presentarán los resultados del proyecto para el regreso a los valles pre pirenaicos de Navarra de esta rapaz en peligro de extinción


Ejemplar de águila de Bonelli con dispositivo de geolocalización. (Autoria de la imagen: GREFA). ( ampliar imagen )

Esta tarde comienza en Sangüesa el seminario final con el que se clausura el proyecto LIFE Bonelli para la recuperación integral de las poblaciones de águila de Bonelli en España. Las sesiones del seminario, que tendrán lugar hoy y mañana en el auditorio del Carmen de Sangüesa, servirán para realizar un balance completo del proyecto desarrollado entre 2013 y 2017, y darán paso al nuevo AQUILA a-LIFE, el proyecto que continuará el trabajo iniciado en la recuperación del águila Bonelli en nuestros territorios.

El Seminario internacional será inaugurado por Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, que será precedida por una bienvenida del alcalde Sangüesa Ángel Navallas, y continuará con la presentación de los resultados del trabajo de recuperación en Mallorca. Por la tarde están previstas dos sesiones de trabajo: una sobre la procedencia de los ejemplares a liberar y otra sobre los métodos de liberación de ejemplares de águila Bonelli y la selección del enclave e instalaciones.

Cabe destacar que en el transcurso de este seminario se presenta la publicación "Águila de Bonelli: caza y conservación. Una estrecha colaboración para lograr que regrese a los valles prepirenaicos de Navarra", tanto en castellano como en euskera.


Aguila de Bonelli en vuelo, con dispositivo de geolocalización. (Autoría: GREFA). ( ampliar imagen )

El programa del seminario continúa mañana jueves durante todo el día y concluirá el viernes con una visita de campo a tres reservas naturales catalogadas como territorio potencial para el águila Bonelli: los Acantilados de la Piedra y de San Adrián, y las foces de Arbayún y Lumbier. El acto de clausura tendrá lugar en la tarde del jueves con la intervención de la Consejera Isabel Elizalde.

El encuentro tiene por objeto compartir la experiencia y el conocimiento generados durante el desarrollo de las distintas acciones del proyecto –divulgativas, técnicas y científicas-, y reúne a más un centenar de expertos del mundo universitario y de asociaciones implicadas en la conservación y recuperación de especies en peligro de extinción.

Recuperación integral de su población

Navarra, junto con Álava, Andalucía, Islas Baleares, Madrid y Francia, participa desde 2013 en el proyecto Life Bonelli, que ha desarrollado programas de reforzamiento de los núcleos de esta especie en Madrid, Álava y Navarra, y de reintroducción en Mallorca, donde se extinguió el siglo pasado. El águila Bonelli (Aquila fasciata) o Aguila perdicera se extinguió en Baleares en los años 60, y su regresión fue muy acusada en la península. En Navarra, el borde norte de su distribución, la dinámica fue similar y las parejas estables fueron desapareciendo de sus territorios históricos, y en 2007 fue el último año en que voló en Navarra un pollo de águila de Bonelli nacido de una pareja salvaje.

Las actuaciones desarrolladas en los valles pre pirenaicos de Navarra, y concretamente en los entornos de Gallipienzo, Lumbier y Sangüesa se han centrado en la liberación de pollos, la restauración de habitats de calidad para la especie y la gestión de sus especies presa, asi como la gestión compartida y consensuada de los usos del territorio.

DE LIFE BONELLI A AQUILA a-LIFE

Uno de los temas centrales del seminario de Sangüesa será el final de proyecto LIFE BONELLI que finaliza el 30 de septiembre y el inicio inmediato del AQUILA a-LIFE al día siguiente, el 1 de octubre.

Concretamente, las perspectivas y otros aspectos del relevo se trataran en la tarde del el jueves 21 en la sesión titulada “¿Y ahora que termina LIFE Bonelli?” , con las ponencias “El águila de Bonelli tiene futuro en Cerdeña: AQUILA a-LIFE”, de Fernando Spina (ISPRA-Italia) y “Del LIFE BONELLI al AQUILA a-LIFE, pasando por LIFE ConRaSi”, con Manuel Galán (GREFA).

El proyecto AQUILA a-LIFE, que tomará el relevo al LIFE BONELLI, está programado para cinco años, y va a ser liderado por GREFA Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, y en el que figuran como socios GAN-NIK, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Natura Park, Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO/BirdLife Francia), Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale.

El objetivo de Aquila a-LIFE es seguir trabajando en la recuperación de las poblaciones de águila de Bonelli en las zonas de presencia histórica del centro y norte de la Península Ibérica y en Cerdeña. Y también profundizar en la corrección y disminución de su principal causa de mortalidad, la electrocución, a través del trabajo conjunto con los sectores clave para la creación de una red eléctrica compatible con las aves.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web