(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana
lunes, 25 de septiembre de 2017


Incluye actividades de charlas y conferencias, cine, conciertos, cursos, encuentros, exposiciones, y visitas guiadas


Fotograma del documental "Toda la memoria del mundo" de Chris Marker sobre la Biblioteca Nacional de París. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre:


CHARLAS Y CONFERENCIAS


 

Una tarde de ajedrez
Biblioteca de Navarra. Sala de Planta 1
Martes / 19:00h.

Inauguración del curso de los clubes de lectura: Tertulia abierta al público sobre Novela de ajedrez, de Stefan Zweig. El ajedrecista Mikel Razkin enriquecerá la tertulia con sus aportaciones.

Conferencia sobre la trata de seres humanos
Biblioteca de Navarra. Sala de Planta 1
Miércoles / 12:00h.

Ponente: Beatriz Sánchez Álvarez, Fiscal adscrita a la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado.
Complemento a la proyección del documental del día anterior: Arenas de silencio.



 

CINE

Arenas de silencio
Filmoteca de Navarra
Martes / 18:00h.

Tras dedicar más de 15 años a exponer el submundo de la explotación sexual y la trata en Asia y las Américas, la periodista y cineasta española Chelo Alvarez-Stehle se ve empujada a una playa del País Vasco, que dio fin a su infancia e inicio a secretos de familia. 
Entrada libre, previa retirada de Invitación en taquilla.
Las entradas para esta proyección únicamente se despacharán en la taquilla.


Tribunal
Filmoteca de Navarra
Miércoles / 20:00h.

Narra la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el "poeta del pueblo", arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. 
Dirección y guión: Chaitanya Tamhane
Idioma: V.O. en marathi, gujarati, inglés e hindi con subtítulos en castellano.
Duración: 116 min.

Toda la memoria del mundo / El tren en marcha / Las variaciones Marker
Filmoteca de Navarra
Jueves / 20:00h.
Foco Punto de Vista

Este primer programa se inaugura con El tren en marcha de Chris Marker, un sentido homenaje al cineasta soviético Alexandr Medvedkine, pero también a su manera de entender el cine, filosofía que materializó en el que probablemente sea el proyecto más bello y utópico de la Historia: el cine-tren. Alain Resnais cuenta una vez más con la complicidad de Chris Marker en Toda la memoria del mundo, película única en su especie sobre la Biblioteca Nacional en París. Isaki Lacuesta adopta el estilo markeriano para hacer su pieza ensayística Las variaciones Marker, su personal tributo al viajero francés. Medvedkine, Marker, Resnais y Lacuesta, todos ellos unidos por el amor al cine y por la admiración de ida y vuelta.


Mañana

Filmoteca de Navarra
Viernes / 20:00h.
Tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitan diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla. Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana.
Presentación y coloquio con Mª Rosa Canals, profesora e investigadora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la UPNA.
Dirección : Cyril Dion, Mélanie Laurent
Idioma : V.O. en francés con subtítulos en castellano. 118 min.


CONCIERTOS




El organista en su órgano
Iglesia de San Antonio de Pamplona
Sábado / 19:30h.

Ciclo Música para Órgano en Navarra.
Raúl del Toro nos ofrece música para órgano del padre Donostia interpretada en el órgano con el que éste contaba en el colegio de los Capuchinos de Lekaroz. El programa contiene algunas obras inéditas, fruto de la investigación que el propio organista ha realizado en los últimos años y que se han plasmado en su reciente tesis doctoral sobre este importante autor.

CURSOS Y TALLERES


 

Naturaleza y geometría
Museo Oteiza (Alzuza)
Domingo / 13:00h.

Acercamiento a la escultura de José Ramón Anda y la construcción de estructuras escultóricas. 
Taller en familia. Naturaleza y geometría, que propone un acercamiento a la escultura de José Ramón Anda y la construcción de estructuras escultóricas desde la geometría de nuestro entorno. 
Horario: De 11:00 a 13:00.
El precio es de 6 € tanto por participante y se ofrecerá en castellano y euskera.
Para asistir a esta actividad se requiere inscripción previa en el teléfono 948 332 074 o en el correo didactica@museooteiza.org.


 

EXPOSICIONES

 

Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera
Archivo Real y General de Navarra
21/09/2017 - 31/12/2017

Horario de la exposición: 10-14h / 17-20h Todos los días
No es una exposición sobre la historia del euskera, sino sobre el reflejo documental, escrito, de una lengua que permaneció en forma oral durante casi milenio y medio.  Y lo hace a través de tres docenas de documentos no sólo en euskera, sino también sobre el euskera. Todos ellos se refieren a Navarra, están escritos en Navarra o son obra de navarros.


A través de la cámara oscura
Museo del Carlismo
17/05/2017 - 05/11/2017

El Museo del Carlismo de Estella acoge una nueva exposición temporal, que podrá visitarse hasta el 5 de noviembre. Comisariada por Asunción Domeño, profesora de la Universidad de Navarra y experta en fotografía, esta muestra bucea en los antecedentes de la fotografía, los primeros procedimientos fotográficos como el daguerrotipo o la calotipia, hasta los aristotipos, la fotografía artística o la foto impresión.

Forma 70s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra
Museo de Navarra
15/06/2017 - 01/10/2017

La muestra propone un diálogo de formas entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos y entre manifestaciones experimentales y populares. Un diálogo marcado por afinidades y contrastes que confluyeron en aquellas salas expositivas de referencia, focos dinamizadores del panorama artístico pamplonés y navarro de aquella época.

José Ramón Anda. Causa formal y materia
Museo Oteiza
21/06/2017 - 01/10/2017

El Museo Oteiza acoge un nuevo proyecto expositivo titulado José Ramón Anda. Causa formal y material, que revisa la obra y analiza la contribución a la escultura de este creador vinculado a la segunda generación de artistas de la llamada “Escuela Vasca de Escultura”, que renovó los lenguajes artísticos a partir de los años sesenta del pasado siglo.




JORNADAS Y ENCUENTROS




Aperitifak: Choriqueso y Mango
Centro Huarte
Sábado / 11:00h.
En esta ocasión, tras la pasada XIV edición del Festival Cantamañanas, el grupo de graffiteros  y artistas urbanos compartirá un Aperitifak intentando trasmitir el concepto y la esencia de su identidad.

OCIO INFANTIL

Bienvenidos a los cuentos 
Biblioteca de Navarra (Sala infantil)
Miércoles / 18:00h.
todos los miércoles a las 18 horas, padres, madres y otros voluntarios leen cuentos en castellano, euskera e inglés a los más pequeños.
El cuarto o último miércoles de mes, vendrán los niños y niñas de la "Asociación Amigos del Kamishibai" a contar un montón de historias.



VARIOS

Jornadas Europeas de Patrimonio
Viernes, sábado, domingo
Navarra celebra una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, con un programa integrado por 132 actividades que tendrán lugar este próximo fin de semana, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, en 58 localidades navarras. La cita, promovida por el Consejo de Europa, está organizada por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, que recuperó su celebración en 2016. Estas jornadas son una oportunidad extraordinaria para abrir las puertas de bienes y enclaves habitualmente inaccesibles y de visitar el patrimonio “oculto” de Navarra.



 

VISITAS Y RECORRIDOS



Visita guiada a los trabajos de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona
Domingo, 10:00 / 11:00 /12:00

Durante el mes de junio concluyeron las obras de restauración del ala norte del claustro de la catedral de Pamplona, iniciadas en agosto de 2016, y que han afectado tanto el interior de la crujía como la fachada del jardín. Con este motivo, el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas a la obra, que permitirán contemplar de cerca estos trabajos.
Reservas en la web de la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra (http://visitas.fcpatrimoniodenavarra.com/).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web