(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra se suma al Día Europeo de las Lenguas 2017 organizado por la Unión Europea lunes, 25 de septiembre de 2017


Además de las actividades de los centros, la Escuela Oficial de Idiomas ha organizado distintos actos en torno a la lengua italiana


El Gobierno de Navarra muestra su apoyo y anima a los centros educativos navarros a la participación en el Día Europeo de las Lenguas 2017 que se celebra mañana, 26 de septiembre, una iniciativa que lleva a cabo la Unión Europea desde 2001.

Como cada año, los diferentes centros educativos de Navarra organizarán actividades relacionadas con el fomento de la diversidad lingüística y el respeto hacia todas las lenguas, como es el caso de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, que este año centrará sus eventos en torno al italiano con la campaña “Fatti Conquistare dall’Italia!”.

La UE tiene hoy en día 500 millones de ciudadanos, 28 Estados miembros, tres alfabetos diferentes y 24 lenguas oficiales, algunas de ellas habladas en todo el mundo. Pero también forman parte de nuestro patrimonio otras 60 lenguas habladas en determinadas regiones o por determinadas poblaciones, como puede ser en nuestro caso el euskera. Y además, los inmigrantes han traído consigo toda una serie de idiomas. Se calcula que al menos 175 nacionalidades conviven hoy en día dentro de las fronteras de la UE.

La coexistencia armoniosa de muchas lenguas en Europa es símbolo patente de la aspiración de la Unión Europea a la unidad en la diversidad, una de las piedras angulares del proyecto europeo.

Las lenguas definen las identidades personales, pero también forman parte de una herencia común. Pueden tender puentes entre las personas y abrir la puerta a otros países y culturas, facilitando el entendimiento mutuo. El éxito de la política de multilingüismo puede mejorar las oportunidades de los ciudadanos, aumentar su empleabilidad, facilitar el acceso a servicios y derechos y contribuir a la solidaridad al mejorar el diálogo intercultural y la cohesión social.

Cabe recordar que la diversidad lingüística está consagrada en el artículo 22 de la "Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea": "La Unión respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística", y en el artículo 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: "La Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo".

Por todo ello, como cada año en el Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre), la UE une sus fuerzas a las del Consejo de Europa, el Centro Europeo de Lenguas Modernas, otros organismos que trabajan en este campo y ciudadanos e instituciones educativas de toda Europa para fomentar la diversidad lingüística y el aprendizaje permanente de lenguas por medio de una serie de actos y presentaciones.

Desde el Gobierno de Navarra apostamos por el fomento de la diversidad lingüística y el multilingüismo en concordancia con las directrices de la Unión Europea y hacemos nuestra su visión del aprendizaje de diferentes lenguas como enriquecimiento personal y como base de la ciudadanía europea del siglo XXI.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web