(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una jornada analizará en octubre experiencias reales de banca pública en Alemania, Holanda e Italia martes, 26 de septiembre de 2017


Se celebrará el día 27 de octubre, en el Planetario de Pamplona, organizada por el Gobierno de Navarra en el marco de las acciones que está promoviendo para estudiar la viabilidad de crear una figura de este tipo en la Comunidad Foral


El Planetario de Pamplona acogerá el viernes, 27 de octubre, una jornada sobre experiencias de referencia internacional en banca pública en Europa, organizada por el Gobierno de Navarra, a través de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), en el marco de las acciones que está desarrollando con el fin de estudiar la viabilidad de crear una figura de este tipo en la Comunidad Foral.

La jornada, que tendrá lugar a partir de las 9 horas, en la Sala de Conferencias Ibn Ezra, permitirá conocer y analizar las actuaciones que ya se están llevando a cabo en Alemania, Holanda e Italia. La asistencia es abierta previa inscripción. El aforo máximo está fijado en 150 personas.

Las sesiones darán comienzo con una bienvenida del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a la que seguirán las tres ponencias. La jornada finalizará con una mesa redonda, moderada por Mikel Casares, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la UPNA.

Las ponencias

Los tres ponentes son los siguientes:

- Matthias von Bismarck-Osten, alto representante y director del Departamento de Banca de Investitionsbank Berlin (Alemania). Esta entidad financiera, cuyo lema es “Trabajando por Berlín” es el banco para el desarrollo de negocios del Land Federal de Berlín. Con su apoyo contribuye activamente al desarrollo de la capital alemana como sede de negocios e industria.

- Edwin van Veenhuizen, director del Sector Público y Estructura Financiera de BNG Bank (Holanda). Esta entidad tiene como objetivo minimizar los costes financieros en el sector público. El accionariado del banco está dividido entre un 50% que el Gobierno central de los Países Bajos posee desde 1921 y el 50% restante repartido entre las autoridades municipales, provinciales y uno de los denominados ‘water board’ (autoridad regional vinculada a la gestión del agua).

- Francesco Acerbi, vicedirector general de Finlombarda (Italia). Se trata de una sociedad anónima unipersonal cuyo socio único es la Región de Lombardia. Su misión es concurrir a las actuaciones de los programas regionales de desarrollo económico, social y territorial de la región. Finlombarda proyecta, realiza y gestiona productos y servicios financieros innovadores dirigidos a las empresas lombardas con el objetivo de apoyar su competitividad, crecimiento, innovación, colaboración y expansión a mercados exteriores.

Conjunto de acciones

Como ya se ha apuntado, la jornada constituye una más del conjunto de actuaciones que está desarrollando el Gobierno de Navarra con el fin de tener una amplia visión sobre la posibilidad de crear una banca pública en la Comunidad Foral, objetivo éste que se recoge en el acuerdo programático para la constitución del Ejecutivo foral.

En este contexto, también a través de CPEN, ha licitado la elaboración de un estudio cualitativo que recoja las actitudes, opiniones y expectativas de una lista seleccionada de 28 agentes de interés en Navarra, con el fin de perfilar en qué ámbitos económicos y espacios sociales de la sociedad navarra crearía valor una entidad financiera de carácter público. La encargada de realizar el informe será la empresa Bizilan S.A. Se trata de una consultora ubicada en Bilbao, dedicada a la realización de estudios económicos y de mercado y a la elaboración de investigaciones sociológicas desde 1988, que cuenta con amplia experiencia tanto en el ámbito privado como en el sector público.

Por otro lado, liderado por Fernando de la Hucha Celador, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, y Rafael Lara González, Catedrático de Derecho Mercantil, la UPNA ha llevado a cabo un análisis jurídico de la viabilidad de la mencionada institución financiera pública, cuyos resultados están siendo analizados por el Gobierno de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web