(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La necesidad de prevenir y controlar la falta de hierro centra una charla del director del Banco de Sangre de Navarra jueves, 28 de septiembre de 2017


José Antonio García Erce participa en una jornada especializada promovida por la Sociedad Española de Hematología y la Asociación de Informadores de Salud


José Antonio García Erce

José Antonio García Erce ofrece una charla sobre el déficit de hierro en la sangre. ( ampliar imagen )

La necesidad de prevenir y controlar el déficit de hierro o ferropenia será el tema central de una conferencia que ofrecerá este viernes en Salamanca el director de Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, José Antonio García Erce, en el marco de la II Jornada de Periodistas que promueven la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

“El déficit de hierro es la principal causa tanto de transfusión sanguínea evitable como de transfusión inadecuada. Su estudio y tratamiento debe ser fundamental, no solo para reducir el consumo de recursos sanguíneos, sino también y fundamentalmente para mejorar el pronóstico de cualquier paciente candidato a cirugía”, destaca García Erce, autor de una charla que ha titulado ‘El déficit de hierro, un mal silencioso’.

El hierro es un elemento químico que en muy pequeñas cantidades es indispensable para las funciones fisiológicas. Las causas que provocan un déficit de esta sustancia son diversas, por lo que distintos especialistas están implicados en su tratamiento.

Según explica el director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, la ferropenia es “la alteración nutricional más prevalente en el mundo”, factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades y el “primer signo de alarma” de muchas de ellas, de ahí que se haya convertido en un objetivo terapéutico prioritario en los últimos años. Un estudio realizado en Barcelona en 2004 apuntaba una prevalencia global de del déficit de hierro del 5,6% y destacaba su especial frecuencia en mujeres menores de 50 años (con una prevalencia del 14,8%, frente al 1,1% en varones de la misma edad). “El déficit de hierro afecta a la calidad de vida tanto de pacientes con patologías inflamatorias crónicas como de millones de mujeres en nuestro país”, indica García Erce.

En la actualidad el nivel de hemoglobina por debajo de lo óptimo o presencia de anemia es la causa principal de rechazo temporal de los y las donantes de sangre. En Navarra, más del 30% de las personas que acuden a donar no pueden llegar a hacerlo por presentar este problema, especialmente acusado en mujeres jóvenes. De ahí la importancia de su prevención, estudio y tratamiento precoz, para así preservar y mejorar la calidad de vida de los y las donantes en particular y de la población en general.

La anemia, patología más frecuente en pacientes ingresados

La anemia o descenso de la masa eritrocitaria es la patología más frecuente y la alteración analítica adquirida más habitual en pacientes ingresados. Según explica García Erce, es un marcador pronóstico negativo de muchas condiciones médicas y suele ser el primer signo de muchas patologías crónicas y graves. La prevalencia de anemia es un importante indicador sanitario, por lo que su diagnóstico, prevención y tratamiento se considera un objetivo principal en Salud Pública.

Según estudios epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en 2005, casi un 25% de población mundial padecería anemia. “Por desgracia, la anemia es tan frecuente, que por habitual, se considera normal. La causa más frecuente de anemia a nivel global es la ferropenia o DH. Por ello, popularmente se cofunden, y se consideran erróneamente sinónimos: no todas las anemias son ferropénicas y puede haber ferropenia sintomática sin haberse todavía la anemia”, aclara García Erce.

La patología digestiva es la principal causa de déficit de hierro, con o sin anemia. La ferropenia es un trastorno habitual en las mujeres en edad fértil y que se agrava durante el embarazo, pasando a vincularse a placentas y bebés de menos peso y riesgo de nacimiento prematuro. Igualmente, se ha relacionado con trastornos de aprendizaje o de la esfera cognitiva, con la sintomatología del ‘síndrome de piernas inquietas’, el síndrome de fatiga crónica, la depresión o una mayor incidencia de infecciones de orina.

El déficit de hierro o la anemia ferropénica puede ser el primer signo o clave diagnóstica de pacientes con infección por la bacteria ‘helicobater pilori’, de sensibilidad al gluten o tumores gastrointestinales.

Según destaca García Erce, la implantación de programas específicos de manejo del déficit de hierro contribuye a mejorar los resultados clínicos de los y las pacientes y también redunda en una reducción del consumo de recursos sanguíneos (transfusiones), con el consiguiente ahorro económico.

La II Jornada de Periodistas promovida por la SEHH y ANIS, que se desarrollará bajo el lema “La hematología, pionera en innovación”, abordará también temas como los últimos avances en cáncer hematológico, el acceso a nuevas terapias de precisión e inmunoterapia, las buenas prácticas en investigación o la evolución del Proyecto Harmony, concebido para configurar un mapa europeo del cáncer hematológico como base para mejorar su diagnóstico y tratamiento.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web