(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cultura presenta “Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena”, un proyecto artístico que cuestiona las formas de pensamiento dominante desde la crítica feminista jueves, 28 de septiembre de 2017


Con obras de 24 artistas y comisariado por Maite Garbayo Maeztu, es un proyecto en colaboración entre el Museo de Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte


La Dirección General de Cultura presenta el proyecto “Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena”, que tendrá lugar del 27 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018 y que reunirá por vez primera en tres sedes diferentes –Museo de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza y Centro de Arte Contemporáneo de Huarte– y bajo un mismo hilo conceptual la obra de más de 20 artistas, en su mayoría navarras. Este proyecto, realizado por la Doctora en Historia del Arte, investigadora y escritora Maite Garbayo Maeztu, parte de la teoría crítica feminista, para cuestionar las formas hegemónicas de producción y transmisión del conocimiento que han obviado a las mujeres.

“Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena” acogerá obras artísticas de nueva producción y otras cedidas por las autoras, realizadas en diferentes soportes y técnicas (pintura, escultura, fotografía, videocreación, fanzine), e incluirá acciones en otros formatos como performances, participación en procesos de creación, talleres, residencias, laboratorios y conferencias.

Con este proyecto, la Dirección General de Cultura hace suyo el compromiso del Gobierno de Navarra de impulsar la igualdad, también en el ámbito de las artes, por lo que considera importante visibilizar los nuevos planteamientos de la perspectiva feminista en la Historia del Arte, así como contribuir al debate ofreciendo a la ciudadanía navarra un proyecto riguroso y arriesgado, que cuestiona paradigmas muy asentados. Por otro lado, tiene como objetivo producir obra artística y bibliografía relacionada con nuevos posicionamientos teóricos y nuevas formas de abordar el hecho artístico. También apuesta por propiciar la colaboración entre entidades artísticas públicas y privadas en proyectos comunes, para aprovechar sinergias y fortalecer las redes de equipamientos culturales.

Finalmente, este proyecto es una muestra del cambio que ha iniciado en los dos últimos años el Museo de Navarra, con nuevas líneas de trabajo basadas en una reflexión y una actualización de sus colecciones y contenidos, además de la redefinición que se pretende realizar de sus programas públicos hacia nuevas dinámicas y formatos.

El proyecto ofrecerá a la ciudadanía a lo largo de los próximos meses una variada programación, tanto expositiva y artística en otros formatos, como de actividades formativas, educativas y de difusión.

En 2018 la Dirección General de Cultura también editará un libro donde se recogerán distintos textos relacionados con los temas que sustentan este proyecto.

El proyecto: concepto

"Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena" no es una exposición de mujeres artistas. Según la comisaria de la exposición Maite Garbayo Maeztu, la biología no puede convertirse en temática de una exposición. Las “exposiciones de mujeres” tuvieron quizá algún sentido en el pasado (años 70s, 80s), cuando todavía no se había reflexionado sobre la exclusión de las mujeres de los discursos hegemónicos de la historia del arte y del sistema artístico, y quizá fue necesario mostrar que las mujeres eran también capaces de crear y producir arte, y propiciar la existencia de espacios libres de sexismo en los que las mujeres pudieran exponer.

“Yo, la peor de todas/Ni denetan okerrena”, es un proyecto comisarial y estético basado en la exploración de otras formas de conocimiento. Parte de la teoría crítica feminista para cuestionar el conocimiento hegemónico y dominante y proponer otras formas de saber y de conocer nuestra realidad. El proyecto entiende las identidades como fluidas, inestables y performativas, e intenta trabajar desde el conocimiento situado, desde el cuerpo y desde las existencias fronterizas.

El interés del proyecto es pensar desde una crítica a las formas hegemónicas de producción, administración y circulación del conocimiento que instauran toda una serie de desigualdades en el mundo contemporáneo. En esta línea plantea cuestiones como ¿qué está legitimado como conocimiento y qué no?, ¿quiénes están autorizados a producirlo y a ponerlo en circulación?, ¿quiénes tienen acceso a él?, ¿qué formas de conocimiento y qué sujetos están expulsados del centro y transitan los bordes del saber hegemónico? El proyecto intenta ser un espacio de encuentro, de intercambio y de exploración de formas de conocimiento que posibiliten el retorno de saberes excluidos para cuestionar nuestra realidad contemporánea.

A través de este proyecto, más de 20 artistas –navarras y navarros en su mayoría– se aproximan a estas cuestiones desde sus propios intereses artísticos y de investigación.

El título

"Pues, ¿qué os pudiera contar, Señora, de los secretos naturales que he descubierto estando guisando? Veo que un huevo se une y fríe en la manteca o aceite y, por contrario, se despedaza en el almíbar; (…) Por no cansaros con tales frialdades, que sólo refiero por daros entera noticia de mi natural y creo que os causará risa; pero, Señora, ¿qué podemos saber las mujeres sino filosofías de cocina? (…) Y yo suelo decir viendo estas cosillas: Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito. "Sor Juana Inés de la Cruz, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691)

El título del proyecto, “Yo, la peor de todas”, es la versión de una frase escrita por Sor Juana Inés de la Cruz, monja mexicana de la segunda mitad del siglo XVII, que ocupa un destacado lugar en la literatura novohispana del Siglo de Oro. Concretamente en su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, Juana realiza una reflexión sobre el saber y la subalternidad: ¿quién construye el conocimiento hegemónico?; ¿quién está dentro y fuera del mismo?; ¿qué formas de conocimiento han sido excluidas?

Maite Garbayo Maeztu, comisaria de “Yo, la peor de todas”

La comisaria del proyecto “Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena” es la investigadora y escritora Maite Garbayo Maeztu (Pamplona-Iruñea, 1980). Maite Garbayo es académica en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana (México). Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2015 y 2016 realiza el Pos-doctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con el proyecto Intersubjetividad y transferencia: hacia una estética de lo incalculable. Ha publicado en diversos catálogos de exposiciones y en revistas especializadas. Es editora de Pipa, publicación centrada en arte contemporáneo, teoría crítica y feminismos. Desde 2014 forma parte de la Red de Conceptualismos del Sur. En 2016 publica su primer libro, Cuerpos que aparecen, performance y feminismos en el tardofranquismo (Consonni). En 2017, realiza en Tabakalera (Donostia) el proyecto de investigación MUGAK/FRONTERAS. Sus investigaciones se centran en las intersecciones entre las teorías feministas y la cultura visual, con especial atención a las prácticas de performance, el cuerpo y la performatividad.

Las sedes

Por primera vez, el Museo de Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte acogen de forma conjunta un proyecto comisarial.

El Museo de Navarra, además de establecer relaciones de colaboración estables con otras entidades artísticas, pretende, a través del proyecto “Yo la peor de todas/Ni, denetan okerrena”, buscar nuevas lecturas y discursos para sus colecciones y su exposición permanente, visibilizar sus colecciones y artistas ocultas, abrirse a nuevos públicos y profundizar en la línea de reflexión y compromiso de cambio respecto a la presencia de artistas mujeres en sus colecciones, en su exposición permanente y en sus programas emprendida en 2016 con el proyecto expositivo “Reflexión-Inflexión: presencia de las mujeres en el Museo de Navarra”, comisariado por Celia Martín Larumbe.

En el Museo de Navarra se van a exhibir obras de once artistas, tanto en la sala de exposiciones temporales como incluidas a lo largo de la exposición permanente, de manera que se produzca un diálogo constante de las obras antiguas, incluso las piezas arqueológicas, con propuestas contemporáneas. Una de las piezas de la colección del Museo que va a ser protagonista de estos diálogos es el biombo colonial del siglo XVII procedente del Palacio de los Condes de Guenduláin, una pieza de excepcional importancia artística y que no se exhibe de forma permanente por razones de conservación. El biombo personifica cuatro continentes en alegorías femeninas, hipersexualizadas y racializadas como mujeres blancas, convirtiéndose en símbolo de la forma de conocimiento dominante.


Otra artista presente en la colección del Museo de Navarra que ha sido elegida por la comisaria para establecer esos diálogos con las propuestas contemporáneas es Francis Bartolozzi, lo que va a permitir valorar y redescubrir genealogías propias y cercanas de mujeres artistas locales. 
 


La Fundación Museo Jorge Oteiza acogerá una muestra en la que las siete artistas participantes se sitúan frente a la figura de Oteiza desde sus intereses artísticos personales, de su experiencia y formación, desde sus afectos.

Jorge Oteiza entendió el arte y lo estético como forma de conocimiento, como una forma-otra de conocer y de habitar la realidad. Oteiza es también el mayor referente del arte de vanguardia, del arte de la modernidad, en nuestro contexto. La importancia de la figura de Oteiza y de su legado en el contexto artístico vasco-navarro es innegable, y ha sido aprendida, transmitida, analizada y a veces interrumpida, por al menos tres generaciones de artistas en las últimas décadas. De Oteiza proviene la preponderancia de la escultura como disciplina que se observa en muchos y muchas artistas locales de las últimas generaciones, o el interés por cuestiones formales y estructurales que muchas veces diferencia a las artistas de nuestro contexto.

En el Museo Oteiza, varias artistas han trabajado con, desde, hacia o contra Jorge Oteiza y su legado escultórico y teórico. La muestra propone repensar a ese Oteiza que sitúa el arte como forma de conocimiento, y la educación estética como pedagogía fundamental, pero también como pedagogía del borde y la frontera, como pedagogía contra-hegemónica capaz de construir sujetos críticos y comprometidos con su entorno más cercano.

Por su parte, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte incluye en su actividad habitual el proyecto “Yo, la peor de todas”. De esta forma, durante cuatro meses, el centro Huarte va a nutrirse de las líneas conceptuales del proyecto, y éste se adaptará a sus programas estables.

Es el primer centro que va a acoger programación integrada en el proyecto, ya que a partir del 2 de octubre se inicia una residencia de fanzine feminista, en la que se ha invitado a artistas locales a trabajar con la artista mexicana Rurru Mipanochia y Gelen Jeleton.

Así, en el programa de encuentros con artistas “Aperitifak” y en el programa expositivo “Habitación” las artistas trabajarán por ejemplo en torno a saberes no hegemónicos como la herbolaria o la fabricación tradicional del pan, el neocolonialismo y la resistencia, o la autoedición y los movimientos locales feministas.

En la actividad formativa y educativa también se verá reflejado el proyecto a través de talleres sobre ilustración, autoedición y fanzines feministas. Además, están previstas presentaciones, charlas y otras actividades dirigidas a todos los públicos.

Artistas participantes

En el Museo de Navarra participarán Amaia Molinet, Artista anónimo/a (autor/a del biombo novohispano), Elba Martínez (Museo Oteiza y Museo de Navarra), Francis Bartolozzi, Gentz del Valle, Laida Azkona (Museo de Navarra y Centro Huarte), Leire Urbeltz, Maia Villot, Mirari Echávarri, Nerea de Diego, Taxio Ardanaz, Txalo Toloza (Museo de Navarra y Centro Huarte), Txaro Fontalba (Museo Oteiza y Museo de Navarra)

En la Fundación Museo Jorge Oteiza se exhibirá obra de Elba Martínez (Museo Oteiza y Museo de Navarra), Iranzu Antona, Itziar Okariz, June Crespo, Lorea Alfaro, Jorge Oteiza*, Maddi Barber y Txaro Fontalba (Museo Oteiza y Museo de Navarra)

Por su parte, en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, expondrán Cristina Jiménez, Gelen Alcántara, Irati Fernández, Irati Gorostidi, Laida Azkona (Museo de Navarra y Centro Huarte), Liébana Goñi, Rurru Mipanochia y Txalo Toloza (Museo de Navarra y Centro Huarte).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web