(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El ‘coworking’ de CENIFER genera 23 puestos de trabajo en su primer año de funcionamiento jueves, 02 de noviembre de 2017


Han surgido 14 empresas en el ámbito de la eficiencia energética, las energías renovables o la consultoría y todavía dispone de capacidad para nuevos proyectos


el coworking de cenifer genera 23 puestos de trabajo

La directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández, junto con emprendedoras y emprendedores, y, a su izquierda, Ignacio Catalán (SNE-NL) y Luis Orús (director del Centro Integrado de Energías Renovables. ( ampliar imagen )

El espacio de co-trabajo creado en Cenifer por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI) para promover ideas de negocio en torno a las energías renovables y la eficiencia energética y servicios a empresas ha favorecido la creación de 23 puestos de trabajo desde que se puso en marcha hace justo un año.

En concreto, 20 personas están dadas de alta en el Régimen de Trabajo Autónomo y trabajan en la puesta en marcha de 14 ideas de negocio. Empresas dedicadas también a la informática industrial, la consultoría financiera y estratégica, la asesoría, el desarrollo de utillajes o de I+D y la comercialización de productos y servicios. Dos de las empresas ya han realizado sus primeras contrataciones (tres personas en total) tras haber obtenido contratos relevantes en el ámbito de la eficiencia energética.

Salvo cuatro mujeres, el resto de emprendedores del Coworking de Cenifer son hombres, con una media de edad de 40 años y todos con titulación universitaria. Nueve empresas son unipersonales, pero también hay con dos, tres y cuatro integrantes.

La directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández, ha visitado el coworking de Cenifer, en Imarcoain (Elorz), para conocer los proyectos. Le han acompañado de otros integrantes del SNE-NL, del cual depende CENIFER, y el gerente del CITI, Antonio Rodríguez.

“El coworking está contribuyendo al autoempleo, a la generación de empleo y a la creación de empresas innovadoras, en nuevos nichos de actividad. El valor añadido de este espacio es que favorece los intercambios de conocimientos y genera más innovación y actividad”, ha afirmado Fernández.

“Se trata de personas que han emprendido por necesidad o por oportunidad. Algunos estaban desempleados y han aprovechado este periodo para dar forma a ideas que ya tenían. Y otros han dejado otras actividades para apostar por nuevos nichos. Han empezado a desarrollar su idea y a los meses se han hecho autónomos”, ha explicado Rodríguez.

En concreto, las empresas están relacionadas con los siguientes ámbitos:

- Energías renovables y eficiencia energética en ámbitos industriales fundamentalmente, con especial atención al ahorro y el desarrollo de la industria navarra: ESIP , Estudios y proyectos, AVIR y Effective Energy.

- Consultoría financiera y estratégica para realizar labores de inversión, mecanismos de control para empresas, planes de ampliación de mercado, etc. La consultoría ayudará a buscar inversión para los diferentes profesionales y crear una nueva red de contactos en el mundo financiero. A su vez, proyectos de este tipo podrán encontrar nuevos clientes y también tendrán la oportunidad de especializarse en uno de los sectores importantes en Navarra. Empresa: Adastra Ventures.

- Desarrollo de una informática industrial que aporta a los proyectos la visión del big data y el internet de las cosas: Javier Roig Garro, y Dateando.

- Consultoría industrial ha encontrado un lugar en el coworking para ayudar a proyectos de I+D+i, a la vez que se gestionan la prevención del espionaje industrial, la consecución de contratos para maquinaria y otro tipo de necesidades industriales. La organización de cursos de formación es parte también del asesoramiento a pymes. Las empresas son: Eximia Consultores y CW Consulting.

- Las labores de legalizaciones generales, tramitación, colaboración con administraciones, asesoría en seguridad industrial y en aspectos reglamentarios son parte de otro de los proyectos: In Situ Cerca de ti.

- Comercialización de productos y servicios: con el fin de no solo hacer o inventar, sino vender y llegar al mayor número de posibles interesados, dentro del espacio se ha situado un experto en posicionamiento web: SEOtic

También están activos los integrantes de la asociación UrdINNOVA. Los últimos en incorporarse son dos autónomos, uno experto en Recursos Humanos y otro que se dedica al diseño industrial de utillajes y herramientas. Por otro lado, un par de proyectos que comenzaron su actividad en el coworking no se consolidaron.

Cuatro plazas disponibles

El coworking dispone actualmente de cuatro espacios libres. Las personas interesadas pueden obtener más información sobre el proceso de selección a través de info@citinavarra.com y del 948 150 600.

Está abierto a personas que tienen ideas de negocio en estados incipientes. El coworking espacio ofrece puestos de trabajo de oficina abiertos de 8 de la mañana a 8 de la tarde, a un precio simbólico.

Compartir un mismo centro de trabajo permite a los y las emprendedoras hallar soluciones a sus inquietudes, ampliar la red de contactos (proveedores, clientes, etc.) e incluso generar proyectos conjuntos y ampliar conocimientos. De hecho, han surgido proyectos en los que están implicados varios emprendedores. Además, se programan reuniones de coordinación para poner en común actividad e iniciativas.

En concreto, el Colegio en encarga de la coordinación del espacio, gestiona incidencias, mueve su red de contactos, hace seguimiento de los proyectos y les apoya cuando es necesario. El SNE-NL contribuye con el espacio.

El Coworking trabaja en coordinación con el área de emprendimiento del centro “Iturrondo” del SNE-NL , desde donde llegan proyectos, y CEIN, hacia donde también se pueden derivar, para un mayor desarrollo.

Dos proyectos surgieron del proyecto europeo Greenpreneurs, que movilizó a 14 personas desempleadas para trabajar en el ámbito de la eficiencia energética. Cenifer es el centro de referencia nacional de la red que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) promueve a lo largo de toda España con el objetivo de avanzar en estrategias de formación e innovación para el empleo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web