(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra contará con un Instituto que gestionará las políticas públicas de memoria de la Administración viernes, 03 de noviembre de 2017


El Instituto Navarro de la Memoria nace con el objetivo de difundir y preservar la memoria, a través de un fondo documental y actividades divulgativas


Transcripción textual del video

Navarra va a contar con un Instituto de la Memoria, un organismo público que gestionará las políticas públicas de memoria de la Administración Foral de Navarra. Así lo ha expresado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo en una rueda de prensa este viernes.
INMA

Gráfico con las funciones y objetivos del nuevo Instituto. ( ampliar imagen )

Navarra va a contar con un Instituto de la Memoria, un organismo público que gestionará las políticas públicas de memoria de la Administración Foral de Navarra. Así lo ha expresado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo en una rueda de prensa este viernes.

El Instituto, ha comentado la consejera, “será una herramienta clave en el impulso de políticas públicas de memoria que avancen en la construcción de una sociedad más justa, más ética y más democrática”.

El instituto articulará su acción en base a dos objetivos principales: preservar la memoria a través de la recopilación de fondos bibliográficos, recogida de testimonios orales y escritos etc… y difundir de la memoria a través de diferentes labores divulgativas.

El Instituto trabajará, en palabras de la consejera, “tanto en memoria histórica como en memoria reciente, en respuesta al deber ético y democrático de memoria que como sociedad tenemos, y en respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

El instituto

La consejera ha estado acompañada por el director general de Paz, Convivencia y DDHH Álvaro Baraibar, quien ha expuesto que el Instituto contará con una biblioteca especializada en Memoria y Derechos Humanos, integrada en la red de Bibliotecas públicas y accesible a toda persona interesada. El instituto, ha comentado, “impulsará también la recopilación de fondos históricos y archivísticos, junto con la grabación de testimonios directos de los protagonistas”.

En cuanto a la labor divulgativa de la memoria, el Instituto se encargará de la realización de congresos, exposiciones y actividades divulgativas de todo tipo, junto con la coordinación de los programas que se apoyen en esa recopilación, tales como el “Programa de Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia”, el “Programa de retirada de simbología franquista” o el “Programa de entidades locales por la paz y la convivencia”


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web