(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra activa este miércoles los recursos del Plan de Viabilidad Invernal miércoles, 08 de noviembre de 2017


13 quitanieves han sido movilizados para atender posibles incidencias de la climatología en la red de carreteras durante las próximas 24 horas


Quitanieves turbofresadora.

Quitanieves turbofresadora.

El Servicio de Conservación de Carreteras, del Departamento de Desarrollo Económico, mantiene activados 13 quitanieves, desde las 12 horas de este miércoles y durante las próximas 24 horas, ante la previsión de que, a lo largo de la tarde, la cota de nieve descienda hasta los 800 metros, principalmente en las comarcas del norte de Navarra.

La movilización se ha realizado de acuerdo con el Plan de Viabilidad Invernal para 2017/2018, que se activó el pasado fin de semana y que cuenta con 377 efectivos dependiendo de la Dirección General de Obras Públicas y de las concesionarias de autopistas y autovías, 127 vehículos quitanieves, 6 de ellos turbofresas y cerca de 90 vehículos de vigilancia y control que integran el parque móvil de vialidad invernal de Navarra, operativo hasta el próximo 30 de abril.

Con el fin de mantener operativa la red viaria tras el empeoramiento del clima en las últimas horas y las predicciones desfavorables, han sido movilizados 13 equipos quitanieves que vigilarán el estado de las carreteras principalmente en la comarca de Aoiz (Puerto de Belagua , Ibañeta, Erro-Mezquiriz, Abaurrea-Ezcaroz y Burguete-Abaurrea); en la NA-178; otro equipo para las vías NA-137, NA-176; NA-214;), Urbasa; Lizarraga, zona norte de Irurtzun y en la N-121A.

No hay previsión de activar los equipos en la AP-15, ni en la Autovía del Camino ni en la del Pirineo.

Las previsiones meteorológicas indican que desde el mediodía y hasta el final de este miércoles una bolsa de aire frío cruzará la Comunidad de noroeste a este, haciendo que la inestabilidad sea muy elevada, lo que se traduce en posibles descensos ocasionales de la cota de nieve, puntualmente a los 800 metros, más probables en las zonas de Aoiz, Irurtzun y, sobre todo, en Mugaire. No obstante, la previsión en esa cota indica una cantidad de nieve moderada, con más acumulación a partir de los 1.000 metros. Durante las primeras horas de este jueves, la cota de nieve sube levemente y el riesgo de descensos de cota es menor en Mugaire e Irurtzun. Sin embargo en Aoiz se esperan acumulaciones moderadas en cotas más bajas (1000 metros) que en intervalos horarios anteriores. La situación de riesgo es elevada en esta zona, hasta el mediodía. En la tarde del jueves disminuye el riesgo de precipitaciones en forma de nieve, tan solo alguna dispersa en las zonas más altas de la comarca de Aoiz (en torno a 1.500 metros).

Servicios del Plan Invernal

A los 377 efectivos mencionados, entre técnicos, operarios y conductores, se suman los agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil, que coordinarán con el Centro de Control de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico y SOS Navarra la respuesta ante el hielo y la nieve en los 3.828 kilómetros de vías y 36 puertos de montaña.

Contarán para ello con la ayuda de 314 cámaras instaladas en la Red, 31 estaciones meteorológicas, 59 de toma de datos de tráfico y 87 paneles informativos (en exteriores y en túneles). A estos recursos se suman 111 cuñas de limpieza de vías facilitadas por el Gobierno de Navarra a entidades locales y una reserva de sal de más de 18.000 toneladas.

El Plan de este año no ha sufrido novedades significativas, respecto al de años anteriores.

Cabe recordar que el Plan de Vialidad Invernal regula los mecanismos y procedimientos de intervención y coordinación de los recursos de Navarra, así como los protocolos de comunicación con las comunidades limítrofes – también con el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos- y entidades locales para prevenir, evitar o minimizar los efectos ligados a las bajas temperaturas (nieve, hielo, granizo, lluvia, niebla, viento, etc.), que dificultan gravemente la circulación de los vehículos

Según su importancia estratégica, la red de carreteras mantiene ante las incidencias dos niveles de servicio diferenciados en cuanto a medios y atención a la vialidad invernal. En 35 vías el servicio es permanente (24 horas al días). Se trata de todas las autopistas y autovías, vías desdobladas (Ronda de Pamplona y accesos a la capital), la N-121 A (Pamplona-Behobia); 9 carreteras de interés general que articulan el territorio; y 14 vías de interés para la comunicación. En el resto de carreteras (nivel 2), el servicio se activa de 6 a 21 horas. No obstante, el Servicio de Conservación puede reorientar la disposición de quitanieves en cada situación meteorológica.

De las 127 máquinas quitanieves, 95 dependen de Conservación de Carreteras, y el resto de la autopista de Navarra y de las autovías del Camino y del Pirineo. Cabe recordar que en puerto de Belagua cuenta con un dispositivo permanente (dos quitanieves y dos turbofresas) que interviene en horario de 7 a 19 horas, todos los días de la campaña invernal. También existe asistencia técnica contratada para el seguimiento de riesgos de aludes en la zona.

Información permanente del estado de las carreteras

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía que puede acceder a la información permanente del estado de las carreteras, tanto de incidencias debidas a fenómenos meteorológicos adversos como de incidencias por obras u otras causas, a través del teléfono 848423500 y la página web http://www.incidenciascarreteras.navarra.es. La información se graba en el momento en el que se produce cualquier incidencia y, si no cambian las condiciones, se actualiza automáticamente cada dos horas.

También puede llarmarse al 011, teléfono de información de carreteras de la Dirección General de Tráfico y consultar su web www.dgt.es, que suministra información actualizada relativa al conjunto de España sobre la situación del tráfico y las incidencias de cualquier tipo.

Recomendaciones

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a conductores y conductoras que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, se recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, cuyo uso ha demostrado una eficacia contrastada en la mejora de la seguridad vial en pavimento mojado o con nieve y/o hielo, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas; evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.

La última campaña, correspondiente al invierno 2016/2017, se caracterizó por unas menores precipitaciones y temperaturas superiores a las medias de los últimos años. Con mayor cantidad de horas de quitanieves acumuladas en tratamientos preventivos durante el mes de enero y en menor medida febrero. El coste de dicha campaña ascendió a 2,43 millones de euros, con un consumo de sal de 11.428 toneladas, frente a las 18.849 de la temporada anterior.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web