(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

“Construir el futuro después del horror”, ultima sesión del ciclo Sarajevo, memoria de un asedio miércoles, 08 de noviembre de 2017


Se celebra en Baluarte y constará de una mesa redonda y una intervención posterior de la defensora del pueblo de Bosnia, Jasminka Dzumhur


Sarajevo

Cartel anunciador de las jornadas que han constituido el ciclo. ( ampliar imagen )

Este jueves 9 de noviembre finaliza el ciclo “Sarajevo, memoria de un asedio”, con la segunda sesión, que contará con una mesa redonda que lleva por nombre “Construir el futuro después del horror”, en Baluarte, a partir de las 16:30 horas. Intervendrán diversas personalidades muy vinculadas a este territorio, entre las que se encuentra la Defensora del Pueblo de Bosnia y Herzegovina, Jasminka Dzumhur.

En la mesa redonda tomarán parte Alma Masic, directora de Youth Initiative for Human Rights de Bosnia Herzegovina; Manel Vilá i Motlló, excomisionado de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, que fue nombrado ciudadano de honor de Sarajevo por su ayuda durante y después de la guerra de Bosnia (en la actualidad es director general de Cooperación de la Generalitat de Catalunya); y Fermín Córdoba Gavín, director de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Bosnia y Herzegovina.

Cuando finalice este primer acto, tomará la palabra Jasminka Dzumhur (19:00 horas). La Defensora del Pueblo de Bosnia y Herzegovina y miembro hasta fechas recientes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), es en la actualidad una gran conocedora de la situación de las desapariciones “forzadas” en España, país que visitó en 2013. Es, además, autora del informe que puso de manifiesto las graves deficiencias de la actuación del Estado español en esta materia. Dzumhur ofrecerá una conferencia titulada “Una mirada desde Bosnia a las desapariciones forzadas durante la guerra civil y la dictadura franquista”.

25 aniversario de la Guerra de Bosnia-Herzegovina

El Gobierno de Navarra, por medio de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha organizado unas jornadas con motivo del 25 aniversario del inicio de la guerra de Bosnia-Herzegovina y el asedio que sufrió su capital, que se prolongó hasta 1996, y causó un indeterminado número de víctimas, heridos, exiliados y desplazados.

El ciclo, que acoge las dos sesiones bajo el título “Sarajevo, memoria de un asedio”, se enmarca en las políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos y está permitiendo conocer aquellos trágicos acontecimientos con el testimonio directo de testigos que los vivieron.

“La guerra de los Balcanes, el genocidio de Srebrenica o el asedio de la ciudad de Sarajevo han sido los sucesos más traumáticos que se han vivido en Europa tras la II Guerra Mundial. Estos hechos están en la memoria colectiva. El recuerdo de lo ocurrido puede ayudar a no olvidar pero, sobre todo, a construir sociedades más justas y asentadas en pilares éticos y democráticos”, según han indicado los organizadores de las jornadas.

Bajo esa óptica se ha llamado a participar a diversas personalidades que en su día vivieron la tragedia del asedio, para dar a conocer “el trabajo realizado por personas que han avanzado en dinámicas positivas de reconciliación, con acciones desde los ámbitos de la educación, la investigación o la cultura”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web