(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Ayerdi anima a la industria navarra de automoción a avanzar en el coche eléctrico y conectado viernes, 10 de noviembre de 2017


Ha participado en la edición 2017 de “la Noche de las telecomunicaciones”, sobre el vehículo conectado


Participantes en la jornada sobre el vehículo conectado.

De izquierda a derecha: el doctor del Institute o Smart Cities, Carlos del Rio; el doctor de la Universidad de Navarra, Francisco Falcone; la presidenta de la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación, Ainhoa Remírez; el vicepresidente, Manu Ayerdi; el gerente del proyecto de Volkswagen, José Arreche y Javier Bellarra, del clúster de automoción de Navarra. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en el marco de la “Noche de las telecomunicaciones”, que organizan las asociaciones profesionales de este ámbito, ha querido animar al sector navarro de la automoción a ser pionero en los nuevos desafíos que suponen la conectividad, la inteligencia artificial y el coche eléctrico añadiendo valor al producto de manera que esta industria permanezca en Navarra.

En su intervención, el vicepresidente ha recordado la importancia del sector de la automoción en la economía de Navarra y su carácter prioritario en la Estrategia de Especialización Inteligente del Ejecutivo Foral, especialmente en el desarrollo del vehículo eléctrico, sus componentes junto con las infraestructuras de carga. Otro reto que recoge la Estrategia S3 es la apuesta por la transformación 4.0 de la industria acercando la cultura de la digitalización y “generando un sector de soluciones mecatrónicas”.

Transporte limpio

El consejero Ayerdi ha hecho especial hincapié en su intervención en la reducción del consumo de energía fósil, de acuerdo con la hoja de ruta contra el cambio climático en Navarra. Y, pegado a la actualidad, ha puesto de relieve cómo el pasado miércoles “la Comisión Europea propuso una reducción de los límites de emisiones de CO2 para los vehículos y furgonetas de un 30% respecto del objetivo marcado para 2021 y fija su cumplimiento en 2030”, lo que refuerza la idea de una transición de la industria automovilística hacia un transporte limpio.

Conectividad

Sobre el vehículo conectado, el vicepresidente ha manifestado que la conectividad es la que posibilitará la autonomía del vehículo en cuyo desarrollo “trabajan a la carrera las más grandes compañías de la industria de la automoción, en alianza con las tecnológicas”. Del resultado de esa evolución, ha dicho, depende el futuro del sector.

Así, Ayerdi ha recordado que la conectividad ya está presente en la el parque automovilístico: “los navegadores utilizan datos de tráfico en tiempo real para calcular las rutas, lo mismo para información climatológica o de incidencias en las carreteras”.

También ha resaltado que la inteligencia artificial y la conectividad harán posible el vehículo autónomo. La primera, como la capacidad de la máquina para tomar decisiones y aprender de ellas y la segunda, por la capacidad de obtener gran cantidad de información y reaccionar de manera inmediata. El desarrollo de los dos aspectos condicionará la seguridad del vehículo del futuro.

Proyecto NAVEAC

En la línea de apoyara la innovación en este campo, Ayerdi ha recordado el proyecto NAVEAC, liderado por el Gobierno de Navarra a través de SODENA y del clúster de la automoción, que está dirigido a facilitar la transición del sector hacia los nuevos retos que plantea el vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC). A través de este proyecto, Navarra pretende anticiparse a los cambios futuros.

El proyecto NAVEAC trabajará en los próximos meses sobre las tendencias y retos estratégicos del sector, relacionándolos con las capacidades industriales y tecnológicas de Navarra, para, posteriormente, definir un plan de actuación que combine acciones tanto del sector público como el privado, con el objetivo final de fortalecer la posición competitiva de Navarra.

El vicepresidente también ha aludido al líder del sector en Navarra, Vokswagen: “es clave que recorra ese camino de transformación con éxito para seguir el ritmo del mercado”, del mismo modo que toda la industria auxiliar que le da soporte.

Sesiones divulgativas

A continuación, han comenzado las sesiones divulgativas en las que el gerente del proyecto VW270, de Volkswagen Navarra, José Arreche, ha pronunciado una conferencia con el título “El automóvil del futuro”; Javier Belarra, del clúster de automoción de Navarra, ha intervenido sobre “El vehículo conectado y las tendencias mundiales en automoción”; sobre las “Comunicaciones en sistemas de transporte inteligente” han hablado el doctor del Institute o Smart Cities, ISC, Carlos del Rio y el doctor Francisco Falcone, de la Universidad de Navarra; el jefe del Área de de Gestión de Movilidad, de la Dirección General de Tráfico, Pedro Tomás Martínez, ha dado un “Enfoque de la movilidad conectada y conducción automatizada en España”. La presidenta de la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación, Ainhoa Remírez ha clausurado la jornada.

Premios 2017

El programa de la Noche de las Telecomunicaciones finaliza este viernes con el acto de entrega de premios en el Castillo de Gorraiz.

El vicepresidente Ayerdi clausurará la edición 2017 y participa en la entrega de galardones. En concreto, el premio ItelNa (Impulso a las telecomunicaciones en Navarra) que ha correspondido a VW y el premio a Ingeniero del Año, en el que se ha galardonado el trabajo de Javier San Agustín.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web