(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra seguirá apostando por las marcas agroalimentarias de calidad jueves, 16 de noviembre de 2017


En la apertura de unas jornadas sobre estos productos, la consejera Elizalde ha destacado que "impulsan un desarrollo rural sostenible al combinar recursos locales, humanos y económicos, y culturales”


La consejera Elizalde, el rector Carlosena e Intxaurrandieta. ( ampliar imagen )

Unas jornadas de marcas regionales agroalimentarias de calidad que se celebran hoy y mañana en Pamplona abordan las estrategias de futuro, además de compartir experiencias y analizar los retos que plantean el mercado y consumidoras y consumidores.

Estos encuentros, organizados por el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, reúnen a más de 150 personas y se desarrollan en el edificio “Los Olivos” del campus de Arrosadia de la UPNA. En el acto de apertura han participado la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena; y el director gerente de la empresa pública INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta.

En su intervención, Elizalde ha destacado que “estos productos, por los que seguirá apostando el Gobierno de Navarra, impulsan un desarrollo rural sostenible al combinar recursos locales, humanos y económicos, y culturales”. La consejera ha indicado también que “el desarrollo equilibrado de la sociedad está basado en impulsar las relaciones entre las personas, los productos agroalimentarios de calidad y el territorio”. En este sentido, la consejera ha abundado en la idea de que “el producto diferenciado puede convertirse en el eje central de un círculo de calidad dentro de un sistema territorial, ya permite lograr sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental”.

La consejera ha subrayado también que “detrás de los alimentos de calidad de marca diferenciada encontramos alimentación sana y saludable, modos de producción garantes de nuestros pastos, de nuestros sotos, de nuestros sistemas agrarios tradicionales y de nuestro medio ambiente. En cuanto a consumidores y consumidoras, la consejera ha incidido en que “están cada vez más interesados en una oferta sana, saludable y sabrosa”

Jornadas y décimo aniversario de Reyno Gourmet

Estas sesiones coinciden con el décimo aniversario de Reyno Gourmet, marca de calidad creada hace 10 años por el Gobierno de Navarra, que ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral. En este momento engloba a más de 1.000 referencias de casi un centenar de empresas, para proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado e impulsar su notoriedad y su prestigio. En concreto, alberga 7 denominaciones de origen protegidas, 6 indicaciones geográficas protegidas, alimentos ecológicos, y otras 2 certificaciones de calidad, artesanos de Navarra y producción integrada.

A lo largo de los dos días se analizan diferentes perspectivas de diversas marcas de calidad diferenciada, se contrastan experiencias con otras marcas de la misma índole que la de Navarra, y se debaten las perspectivas de futuro,

En la jornada de hoy jueves se han sucedido las ponencias marco con la intervención de Mª José Beriáin y Kizkitza Insausti, directora e investigadora respectivamente de IS-FOOD-ETSIA (UPNA), que han hablado sobre innovación y sostenibilidad en la cadena alimentaria’. A continuación, Tomás García Azcárate, doctor en Economía Agraria e investigador del CSIC, ha desarrollado su ponencia sobre la visión de la PAC en referencia a las marcas de calidad diferenciada y su importancia económica.

Seguidamente, el secretario general de AREPO, Laurent Gómez, ha realizado una panorámica sobre las marcas de la Asociación de las Regiones Europeas y de los Productos de Origen ofreciendo una visión global de las marcas regionales. Por último, José Ramón Mauleón, del Departamento de Sociología 2 de la Universidad del País Vasco, ha hablado de las marcas de calidad alimentaria como estrategia para una alimentación más sostenible.

La jornada de hoy jueves concluye con una mesa redonda sobre casos concretos de marcas españolas, en la que responsables de marcas como Galicia Calidade, Hazi-Eusko Label, C´Alial, Canarias, Castilla-La Mancha y Reyno Gourmet, entre otras, relatan sus experiencias explicando la trayectoria que han seguido hasta ahora y cómo ven el futuro más inmediato.

Tendencias y perspectivas de futuro

La sesión de mañana viernes 17 comenzará con una ponencia a cargo del subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica de MAPAMA, Francisco Javier Maté, “Las marcas de calidad diferenciada en España”.

A continuación, se expondrán otras ponencias acerca de tendencias, perspectivas de futuro, y posibles valores a incorporar a las marcas de calidad, a cargo de ponentes con experiencia en producción sostenible, alimentos de montaña y biodiversidad. Así, Saioa Ramos de AZTI y Paola Eguinoa de INTIA presentarán ‘La sostenibilidad como atributo’. Además, Jorge Hernández, presidente de Mensa Cívica, hablará de los alimentos de montaña y de las oportunidades de una nueva certificación. Posteriormente, Eduardo de Miguel, de la Fundación Global Nature, se centrará en “Biodiversidad: valor añadido y diferenciación en marcas y sellos para la comercialización diferenciada”.

Asimismo, alternando entre las ponencias, en el programa está previsto que se expongan casos prácticos (Ehkolektiboa, Baztango Zaporeak) y oportunidades ligadas a la biodiversidad en Navarra (tomate, melocotón y razas ganaderas en peligro de extinción, como Buey Betizu y Potro).

Para finalizar, y pensando también en el futuro de estas marcas, se contará con una ponencia técnica, Sonia Riesco de AZTI hablará sobre “Las tendencias alimentarias como oportunidad para la innovación”. El encuentro concluirá con un breve resumen de las jornadas y la clausura institucional.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web