(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La incorporación de nuevos tratamientos de inmuno-oncología en los sistemas sanitarios, a debate en el CHN jueves, 16 de noviembre de 2017


Cerca de 40 profesionales de distintas áreas clínicas, de Farmacia y gestión del SNS-O y la CUN participan hoy en la I Jornada de Innovación Oncológica


Jornada

Antonio López y Jesús Berjón, en la apertura de la jornada. ( ampliar imagen )

Una treintena de profesionales de distintas áreas clínicas, de Farmacia y gestión del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) participan hoy en la I Jornada den Innovación Oncológica, dedicada a analizar la el modo de incorporar en los sistemas sanitarios los nuevos tratamientos inmuno-oncológicos que están surgiendo para tratar el cáncer, que están generando importantes cambios en la manera de afrontar el tratamiento de esta enfermedad.

Con la organización de esta jornada, que tiene lugar en la sede del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), se pretende promover un foro de debate para compartir experiencias e información sobre los retos de sistema sanitario para optimizar recursos y poder garantizar el acceso de los y las pacientes a los nuevos tratamientos.

Dentro de los avances que en los últimos años se está produciendo en el tratamiento de las enfermedades, la inmuno-oncología cobra especial relevancia como nueva forma de abordar el cáncer, actuando indirectamente sobre el tumor al estimular al sistema inmunológico del paciente para reconocer y destruir las células cancerígenas, siendo un campo de investigación en constante evolución. Se considera que, junto a la terapia génica que está por llegar, estos tratamientos inmunológicos cambiarán radicalmente la manera de abordar el cáncer en las próximas décadas.

A la hora de incorporar este tipo de innovaciones terapéuticas hay que valorar adecuadamente lo que aporta cada medicamento, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, lo que requiere nuevos criterios de evaluación y nuevas aproximaciones para valorar el impacto coste-económico de los medicamentos.

La jornada ha sido inaugurada por el director Asistencia del CHN, Jesús Berjón, y el subdirector de Farmacia del SNS-O, Antonio López. Se estructura en torno a dos mesas redondas moderadas por Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología del CHN, y el propio López.

Como ponentes de la primera parte de la jornada, se cuenta con Jorge Camarero, representante de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Juan Erviti, jefe de la sección de Evaluación de la Subdirección de Farmacia del SNS-O; y Elena Mata, del Servicio de Oncología del CHN.

La sesión de la tarde contará con la intervención del consultor económico Jorge Mestre; y Maite Sarobe, jefa del Servicio de Farmacia del CHN. Clausurará la jornada Alfredo Martínez, director de Asistencia Sanitaria al Paciente del SNS-O.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web