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Alimentación saludable en edad escolar

La alimentación de niños y niñas es un condicionante para su bienestar presente y futuro. Una alimentación nutritiva y equilibrada permite un desarrollo corporal óptimo que entre otras cosas aumenta la capacidad de aprendizaje, estimula las defensas y permite mantener un peso adecuado, todo lo cual incide en la salud de la persona adulta.

En la infancia es cuando se adquieren los estilos de vida alimentarios de cada persona y los centros escolares participan en esta tarea, ya que cada vez más niños y niñas comen en ella. La escuela es un entorno de aprendizaje en el que “aprender a comer bien y cuidarse” es tan importante como aprender otras áreas del conocimiento, ya que todo este bagaje cultural contribuye a la formación integral de la ciudadanía del mañana.

A ello hay que añadir que el comedor de la escuela es también un espacio educativo y de socialización que permite fomentar la adquisición de habilidades psicomotoras, relaciones interpersonales y con el medio ambiente, equilibradas y constructivas, interiorizando normas y valores de respeto y aceptación de las demás personas y de cuidado del planeta en que vivimos.

  

La alimentación permite transmitir tanto el patrimonio gastronómico de la zona como los valores cívicos de reconocimiento de productores locales, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Esta Guía responde a la indicación del Decreto Foral 3/2019, de 19 de enero por el que se establecen medidas de fomento de estilos saludables de alimentación y de ejercicio físico en las escuelas infantiles y en los centros escolares no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra (BON Nº 21, 31 de enero de 2019), y en ella se pretende hacer una revisión de los aspectos más importantes de la alimentación. Se trata de aclarar algunos conceptos respecto a la alimentación, poner ejemplos de programación de menús con productos frescos, locales y de temporada, proponer menús alternativos para situaciones especiales y revisar la función del comedor como área de aprendizaje, avanzando hacia comedores escolares saludables, sostenibles y educativos.

  

Es un material que se deriva de la Guía de alimentación para la planificación de menús escolares. Se dirige a madres y padres y contiene un resumen de las recomendaciones sobre alimentación saludable para la infancia y la adolescencia contenidas en la Guía.

Se distribuye a través de los centros escolares al inicio del cuso escolar, ya que es un momento útil para, junto a otras recomendaciones que se hacen desde los centros, actualizar propuestas para una vida más saludable de toda la comunidad educativa. También desde el área de pediatría, de los centros de atención primaria.


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