(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¿Qué hacer ante situaciones de urgencia?

 

Si piensas que puedes estar deprimido, solicita ayuda. Si hablas con alguien y sientes que no te entiende, inténtalo con otra persona. Cuéntaselo a alguien de tu confianza.

 

No te aísles. No pienses que sólo es cuestión de ser fuerte ni recurras al alcohol o a las drogas como forma de resolver tus problemas; esas cosas no ayudan, muy al contrario empeoran la situación.

Habla con tu médico de familia u otro profesional sanitario. Contacta con un grupo de apoyo.

 

Hasta un 15% de las personas con depresión se suicidan. No se debe ignorar nunca una amenaza suicida y mucho menos una tentativa, la mayor parte de los suicidas avisan de alguna manera antes de consumarlo.

 

Si tienes cualquier pensamiento relacionado con la muerte es importante hablar con alguien de tu confianza que pueda estar contigo hasta que te sientas mejor.

 

Puedes llamar al teléfono de emergencias: 112 o solicitar apoyo telefónico específico para pacientes con ideas de suicidio (948 243040 / 902 500002 Teléfono de la Esperanza).Todas las llamadas son confidenciales. Su misión es ayudarte a buscar la forma de sobrellevar situaciones difíciles. La mayoría de las líneas telefónicas nacionales brindan atención las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

 

También puedes ir al servicio de urgencias. Las crisis de la salud mental son tan urgentes como las crisis de la salud física.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web