(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

Los trastornos de ansiedad y las etapas de la vida

Trastornos de ansiedad y niñez

Los niños aprenden a responder al estrés por lo que han observado y experimentado en el pasado. En la mayoría de los casos, el estrés experimentado por un niño puede parecer insignificante para los adultos, pero como los niños tienen pocas experiencias previas de las cuales aprender, incluso las situaciones que exigen cambios pequeños pueden tener un impacto enorme en los sentimientos de seguridad y confianza del niño.

Los miedos constituyen un factor casi constante en el transcurso del desarrollo humano. La aparición de la ansiedad en los niños, lejos de constituir un rasgo patológico, indica una evolución en la que podemos observar la conciencia que el niño va adquiriendo acerca de su propia individualidad, de sus límites y de sus recursos. El registro de aquello que pueda resultar peligroso es una adquisición evolutiva fundamental.

A lo largo de la infancia aparecen miedos considerados normales.

  • Entre los 6 y 18 meses comienzan los temores a la oscuridad y a lo desconocido. Alrededor de los 8 meses aparece la angustia frente al rostro de un extraño, reacción que revela el reconocimiento y la individualización del rostro de la madre. En este periodo sólo la presencia de una figura conocida puede calmar al niño.
     
  • En la segunda infancia (2-3 a 6-7 años), la naturaleza de los miedos es muy amplia; aparecen temores a: animales, monstruos, fantasmas y situaciones de soledad.
     
  • A partir de los 7 años se presentan temores acerca del rendimiento escolar y deportivo, temores de tipo existencial y el miedo a la muerte.

Los temores descriptos disminuyen o desaparecen cuando el niño evoluciona de modo normal. Si esto no ocurre, es probable que nos encontremos frente a un Trastorno de Ansiedad.

¿Cuándo hablamos de un Trastorno de Ansiedad en un niño? Básicamente, cuando la ansiedad interfiere en el desarrollo normal de su vida, así como también cuando las manifestaciones de la ansiedad son muy intensas.

Los estudios epidemiológicos demuestran que la prevalencia de los Trastornos de Ansiedad en la infancia oscila entre 5,6% y 21%. Las niñas presentan una más alta frecuencia que los varones.
    
Dentro de los trastornos de ansiedad infantil se incluye el, Trastorno de ansiedad por separación: Ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto, concerniente a su separación respecto del hogar o de las personas con quienes está vinculado.
  
Aparece al menos tres de las siguientes circunstancias:

Ansiedad y embarazo

  • Es normal que durante el embarazo se experimente momentos de ansiedad, debidos a los cambios fisiológicos y vitales que el embarazo implica. La ansiedad en el embarazo es atribuible, por un lado, a la inestabilidad emocional provocada por el desajuste hormonal típico de este periodo. Además, los cambios que implica la maternidad, la preocupación por el desarrollo del bebé, la gran carga afectiva que comporta el embarazo y las ganas por preparar el hogar para la llegada del bebé son algunas de las causas de ansiedad que puede sentir la mujer durante la gestación. Es el conocido como síndrome del nido y afecta a más mujeres de las que podríamos creer.
       

    Trastornos de ansiedad en la vejez

    Los trastornos de ansiedad en la vejez se relacionan con diferentes trastornos mentales anteriores a la vejez o de inicio en la edad adulto o finales de la edad adulta y con las situaciones puntuales de deterioro de la salud que puedan derivar en dificultades mayores de salud o en pensamientos de muerte o en la vulnerabilidad de la salud física.

    En general los trastornos de ansiedad en la vejez están relacionados con depresión, demencias, alcoholismo y con problemas físicos que pueden crearles inseguridad o dependencia no deseada.

    Pocas veces se encuentra el trastorno de ansiedad como diagnóstico principal en los ancianos, pocas veces se produce a partir de los 65 años y generalmente porque se incluye dentro de otra categoría diagnóstica que se considera la principal como puede ser la depresión, enfermedades somáticas, etc.

    Los estudios de epidemiología relacionados con la población mayor de 65 años concluyen que alrededor del 10% de mujeres padecen ansiedad, y alrededor del 6% de hombres. Los estudios realizados en EEUU, Europa coinciden en estos datos, si bien las cifras pueden variar en un tanto por cien entre uno o 5 puntos por lo que se considera que en comparación con otras etapas de la vida la frecuencia en la vejez de trastornos de ansiedad es menor que en otras edades.


  • Gobierno de Navarra

    Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web