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OBJETIVO GENERAL
Integrar conocimientos clínicos, habilidades y experiencias para mejorar la actuación en equipo de los profesionales en situaciones clínicas que requieren soporte vital avanzado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar el taller el alumno será capaz de :
• Resolver casos clínicos simulados poniendo en práctica conocimientos teóricos y habilidades en el manejo de técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada en un caso clínico concreto y trabajando en equipo.
• Valorar su actitud ante el paciente, el entorno y como miembro de un equipo de trabajo.
• Analizar en una sesión de debriefing los aspectos asistenciales, emocionales y de coordinación de los miembros del equipo.
Contenidos
Casos clínicos simulados en grupos, en los que manera integrada se revisan los protocolos de soporte vital avanzado, se aplican las técnicas de soporte vital avanzado en el adulto, se valora la toma de decisiones de los profesionales en situaciones de emergencia vital y su actitud ante el paciente, el entorno y como miembro de un equipo de trabajo.
Protocolos en soporte vital avanzado, últimas recomendaciones 2015. Técnicas de soporte vital avanzado en adulto: manejo de vía aérea: apertura secuencial, aspiración, dispositivos extraglóticos e intubación endotraqueal (laringoscopia-aitraq); diagnóstico y tratamiento de las arritmias en situaciones de emergencia; manejo adecuado del monitor desfibrilador; compresiones tóracicas de calidad. Fármacos en soporte vital avanzado.
Médicos y Diplomados /Graduados en Enfermería de los Servicios de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias, UVI móviles, Medicina Intensiva y Anestesiología del Sistema Sanitario Público de Navarra que hayan realizado un curso de soporte vital avanzado o de soporte vital en puntos de atención continuada.
Importe a pagar por el alumno, una vez confirmada la admisión al curso por la Sección de Formación: 10,00 euros.
NÚMERO DE PARTICIPANTES EN CADA EDICIÓN: 12
CÓDIGO EDICIÓN (112-16)
CÓDIGO EDICIÓN (113-16)
CÓDIGO EDICIÓN (115-16)
CÓDIGO EDICIÓN (114-16)
CÓDIGO EDICIÓN (117-16)
CÓDIGO EDICIÓN (119-16)
CÓDIGO EDICIÓN (118-16)
METODOLOGÍA
Talleres de entrenamiento en el manejo del paciente crítico basado en la simulación clínica mediante la práctica integrada con casos clínicos y videograbación.
• Presentación de un escenario clínico.
• Resolución del caso clínico simulado por parte de un equipo. Videograbación
• Debriefing: aprendizaje de los alumnos basada en la reflexión tras su actuación en equipo en los casos clínicos simulados, a través de la visualización y análisis de la videograbación del caso.
COORDINACIÓN
D. Bernabé Férnandez Esain. (EDICIÓN 112-16)
D. Alfredo Echarri Sucunza. (EDICIONES 113-16 y 119-13)
D. José Luis Gómez de Segura Nieva. (EDICIÓN 114-16)
D. David Cambra Ría. (EDICIÓN 115-16)
Dña. María Sanz Gálvez. (EDICIÓN 117-16)
D. Alejandro Bilbao Ares. (EDICIÓN 118-16)
EVALUACIÓN:
Evaluación de la actividad docente:
- A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.
Evaluación del alumno:
- Control de asistencia mediante firmas
CERTIFICACIONES
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
- Formalización de la inscripción
- Asistencia a la totalidad de la actividad docente
Sección de Formación
Pabellón de Docencia
Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra
C/ Irunlarrea 3
31008 Pamplona
Teléfonos: 848 422809 / 848 422003 / 848 422008
e-mail: plan.docente.salud@cfnavarra.es