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OBJETIVO GENERAL
• Integrar conocimientos clínicos, habilidades y experiencias para mejorar la actuación en equipo de los profesionales en situaciones críticas que requieren tratamiento intensvio en pediatría y neonatología en un entorno de formación controlado con simulación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Aprender a abordar y resolver diversas patologías atendidas en el área del cuidado crítico mediante casos clínicos simulados, poniendo en práctica conocimientos teóricos y habilidades.
• Capacitar en el correcto uso de los equipos y tratamientos empleados en el manejo del paciente crítico.
• Adecuar los recursos disponibles a las necesidades que del paciente en cada entorno.
• Entrenar las actitudes de trabajo como miembro de un equipo y en entornos determinados.
• Reforzar habilidades de comunicación y actitud ante un paciente y sus familiares.
• Analizar en una sesión de debriefing los aspectos asistenciales, emocionales y de coordinación de los miembros del equipo.
Contenidos
Casos clínicos simulados en grupos para el entrenamiento en la atención del paciente crítico pediátrico y neonatal. Aplicación integrada de conocimientos clínicos, habilidades y técnicas en el abordaje y manejo continuo del paciente crítico pediátrico y neonatal. Entrenamiento en las destrezas como la actitud ante el paciente y su familia, la toma de decisiones en situaciones críticas, el trabajo en equipo y en diferentes entornos.
Médicos y Diplomados/Graduados en Enfermería de los Servicios de Medicina Intensiva Pediátrica, UVI móviles y Neonatología del Sistema Sanitario Público de Navarra que hayan realizado un curso de soporte vital avanzado en Pediatría.
Importe a pagar por el alumno, una vez confirmada la admisión al curso por la Sección de Formación: 10,00 euros.
NÚMERO DE PARTICIPANTES EN CADA EDICIÓN: 10
Código edición (22-16)
Código edición (66-16)
METODOLOGÍA
Talleres de entrenamiento en el manejo del paciente crítico basado en la simulación clínica mediante la práctica integrada con casos clínicos y videograbación.
• Presentación de un escenario clínico.
• Resolución del caso clínico simulado por parte de un equipo. Videograbación
• Debriefing: aprendizaje de los alumnos basada en la reflexión tras su actuación en equipo en los casos clínicos simulados, a través de la visualización y análisis de la videograbación del caso.
COORDINACIÓN
D. Jorge Rodríguez Ozcoidi. (EDICIÓN 22-16) Médico especialista en Pediatría. Servicio de UCI Pediátrica y Neonatal. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructor de cursos de RCP Pediátrica y Neonatal por el grupo Español de Reanimación Pediátrica (GERCP). Monitor de curso de AITP (Asistencia inicial al Trauma. Pediátrico) por la SECIP. Monitor de cursos de Transporte Pediátrico y Neonatal. Miembro del Comité Pedagógico de Formación mediante simulación en Ecografía del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
Dña. Mª Concepción Goñi Orayen. (EDICIÓN 66-16) Médico especialista en Pediatría. Servicio de UCI Pediátrica y Neonatal. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructor de cursos de RCP Pediátrica y Neonatal por el grupo Español de Reanimación Pediátrica (GERCP). Monitor de curso de AITP (Asistencia inicial al Trauma Pediátrico) por la SECIP. Monitor de cursos de Transporte Pediátrico y Neonatal.
EVALUACIÓN:
Evaluación de la actividad docente:
- A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.
Evaluación del alumno:
- Control de asistencia mediante firmas
CERTIFICACIONES
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
- Formalización de la inscripción
- Asistencia al 100% de la actividad docente
Sección de Formación
Pabellón de Docencia
Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra
C/ Irunlarrea 3
31008 Pamplona
Teléfonos: 848 422809 / 848 422003 / 848 422008
e-mail: plan.docente.salud@cfnavarra.es