31/01/2017
Mediante Orden Foral 33/2017, de 19 de enero, del Consejero de Derechos Sociales, se ha aprobado el V Plan de control e inspección en materia de vivienda para los años 2017 y 2018.
El control de la ocupación de las viviendas protegidas, que se realiza por el Departamento de Derechos Sociales en colaboración con la Policía Foral, se centrará en los años 2017 y 2018 en las viviendas adjudicadas en 2013 y 2014.
El Plan continúa la línea marcada por los anteriores planes, si bien introduce alguna novedad principalmente como consecuencia de la reciente modificación de la Ley Foral 10/2010, del Derecho a la Vivienda en Navarra.
Entre las novedades destacadas se encuentra el control del arrendamiento de viviendas protegidas a las entidades locales y a las personas jurídicas sin ánimo de lucro, así como la comprobación del cumplimento de las obligaciones correspondientes a los arrendadores de vivienda protegida con respecto a los arrendatarios, especialmente en cuanto a las obligaciones de información que tienen atribuidas. A tal efecto, se exigirá la remisión al Departamento de una copia de las cuentas anuales resultantes de la gestión de los elementos comunes del edificio; información que será publicada anualmente en el sitio web informativo en materia de vivienda.
Por otro lado, se comprobará la efectiva condición de perceptor de la renta garantizada a efectos de percibir las correspondientes subvenciones y el cumplimento de los requisitos establecidos para el ejercicio de la opción de compra en los contratos de compraventa derivados de un contrato de alquiler con opción a compra, así como de los exigidos para el acceso al alquiler compartido de vivienda.
Por último, se vigilará el efectivo destino al arrendamiento de las viviendas rehabilitadas o creadas por cambio de uso de local a vivienda por parte de entidades locales y promotores públicos que han percibido una subvención para lograr dicho fin.
Puede consultar el Plan aquí.