(Edukira Joan)

Castellano | Euskara | Français | English

Istripu garroien heriotza-tasaren joera (1999-2013)

Resumen



Se analizan las tendencias de la mortalidad por accidentes de transporte entre 1999 y 2013 y se evalúa el impacto de la introducción del permiso de conducción por puntos en Navarra. Los datos para la realización de este estudio proceden de los ficheros de defunciones según la causa de muerte que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la codificación de la causa de defunción se realizó con

 

Resultados: Se registraron un total de 1.052 fallecimientos por accidentes de transporte, de los cuales 1.044 fueron de vehículos de transporte terrestre (1.020 por accidentes de tráfico y 24 por accidentes no de tráfico). Las tasas de los hombres duplican y en algunos grupos de edad cuadriplican las tasas de mortalidad de las mujeres. Entre los jóvenes, destaca la mortalidad en conductores de vehículo de motor; mientras que entre los mayores de 84 años, las víctimas fueron en mayor proporción peatones. Los hombres y mujeres residentes en zonas rurales presentaron tasas de mortalidad un 33% y un 21% más elevadas que los residentes en zonas urbanas respectivamente.

 

En comparación con el periodo 1999-2003, las tasas de mortalidad en peatones, conductores de vehículo y pasajeros de vehículo descendieron de manera estadísticamente significativa en el periodo 2009-2013. Tras la instauración del permiso de conducción por puntos, la tasa de mortalidad por accidente de tráfico descendió un 51%.

 

De los datos se concluye que las estadísticas de mortalidad de Navarra muestran la efectividad de las estrategias preventivas organizadas en España.

 

  

Palabras clave: Mortalidad, accidentes de tráfico, epidemiología, tendencias.


 

Referencia: An Sist Sanit Navar. 2016 Dec 30;39(3):389-397.

 

Acceso a información ampliada 

 


Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa