(Edukira Joan)

Castellano | Euskara | Français | English

Elikadura jarduera fisikoa eta atsedena NGI

Resumen


 

Se presentan los resultados de la Encuesta sobre alimentación, actividad física, ocio y descanso, y otros elementos relacionados (obesidad, dietas, percepción del cuerpo) de la población de 14 a 29 años.

De la encuesta podemos extraer las siguientes conclusiones:
 

1. La dieta mediterránea, beneficiosa para la salud, y que ofrece una pauta para equilibrar la ingesta de la pirámide de alimentos, no es seguida por igual según sea la edad o el sexo de los entrevistados. Las jóvenes optan por alimentos bajos en grasas (carnes blancas) y de bajo aporte calórico (verduras, pescado). Los jóvenes prefieren alimentos más grasos (carnes rojas) y más calóricos (legumbres, frutos secos)
 

2. Iniciar una dieta o haber hecho alguna en algún momento está influido por la autopercepción del cuerpo. El hecho de que el número de mujeres que aun teniendo un peso normal o normopeso se consideren estar un poco gordas, 7 de cada 10 frente a 3 de cada 10 hombres, confirma la mayor presión social sobre las mujeres.
 

3. La distribución de las actividades a lo largo del día, estudio/trabajo y ocio, están sufriendo cambios constantes. Más evidente son los cambios que se están produciendo en el tiempo destinado al ocio: tipo/diversificación de actividades realizadas, frecuencia con la que se realizan, horas. El tiempo destinado a pantallas preocupa por cuanto puede potenciar el sedentarismo a la vez que puede aumentar la exposición a otros riesgos o reducir las horas dedicadas al descanso/sueño.
 

4. El ejercicio físico es una de las actividades que más se realiza entre la población joven en el tiempo de ocio, compensando la falta de ejercicio en la actividad principal (estudio, trabajo, hogar).
 

Hay ciertos hábitos como el de la alimentación, higiene personal o los gustos que siguen un proceso de aprendizaje silencioso y continuo en el que la familia,  la escuela y otros recursos comunitarios tienen muchas oportunidades para intervenir como activos de salud.  Mejorar la competencia de padres, madres, profesionales de la salud, educación, juventud y servicios sociales contribuirá a la mejora de las conductas relacionadas con la salud y del bienestar en general de nuestra población joven. 
     

Palabras clave: Juventud, alimentación, dieta mediterránea, actividad física, dieta, ocio, descanso, sueño, cuerpo.
    

Referencia: Boletín de Salud Pública, nº 88, mayo de 2016
      

Acceso a información ampliada


Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa