(Edukira Joan)

Castellano | Euskara | Français | English

Garaia baino lehenagoko heriotza arrazoien joera Nafarroan 1977-2016

Resumen


 

 

La esperanza de vida al nacer aumentó 10 años entre 1977 y 2016 en Navarra, de 71,8 a 81,1 años en los hombres y de 77,4 a 86,8 años en las mujeres. En comparación al principio del periodo, el riesgo de muerte ha descendido en todos los grupos de edad entre los hombres, entre un 50 y 58% en los grupos de edad de 25 a 80 años y un 35% en los mayores de 80 años. Entre las mujeres el mayor descenso de la mortalidad se observó en el grupo de 70-79 años (62%) mientras se registró una estabilización de la mortalidad entre las mujeres de 50-59 años en el decenio 2007-2016. El cáncer de pulmón fue la primera causa de muerte en población menor de 75 años de Navarra en 2016, responsable del 15% y 10,5% de los fallecimientos en hombres y mujeres, respectivamente; el segundo y tercer lugar lo ocupaban las enfermedades isquémicas del corazón y el cáncer colorrectal en hombres, y el cáncer de mama y cáncer colorrectal en mujeres.

 

El cáncer de pulmón registró la tasa de mortalidad más alta en la década de 1990 entre los hombres observándose un descenso en los años siguientes, mientras que entre las mujeres se produjo un fuerte incremento a partir del año 2000.  La mortalidad por cáncer de mama en mujeres descendió a la mitad, 54%, a lo largo de las 4 últimas  décadas. En ambos sexos se ha producido un importante descenso de la mortalidad por cáncer de estómago, leucemia, enfermedad de Hodgkin y cáncer de hígado. La tendencia creciente de la mortalidad por cáncer colorrectal, especialmente en hombres, coincide con el aumento de incidencia registrado tanto en Navarra como en España.

 

Las tasas de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad isquémica del corazón, primera y segunda causa de muerte prematura a finales de los años 1970 en ambos sexos, han disminuido en torno a un 80%, al igual que la tasa de mortalidad por EPOC que ha descendido más de un 50% entre los hombres en las dos últimas décadas. Destaca el fuerte descenso de las muertes por úlcera de estómago,  90%, y las muertes por cirrosis (70% en ambos sexos) durante los últimos 40 años, así como las muertes por accidentes de tráfico, que descendieron un 80% en ambos sexos, mientras se mantienen las tasas de mortalidad por suicidio.

 

Palabras clave: mortalidad, causas, tendencia
   

Referencia: Boletín de Salud Pública de Navarra, Nº 97, mayo de 2018.
  

Acceso a información ampliada

  

 


Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa