(Edukira Joan)

Castellano | Euskara | Français | English

Bularreko minbizia garaiz detektatzeko programa

Resumen


 

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en lo que respecta a la realización de mamografías, tuvo su inicio en de marzo de 1990.

 

La pandemia de COVID19 ha conducido, en la mayor parte de los países del mundo, a la parada temporal de prácticamente la totalidad de las actividades de los programas de cribado de cáncer, debido al carácter no urgente del cribado, y con los objetivos de evitar la transmisión a la población participante, a los profesionales sanitarios, y conservar y dedicar el máximo de los recursos sanitarios para la atención prioritaria a los pacientes con COVID-19.

 

Así, en Navarra, a partir del 16/03/2020 se decidió cancelar todas las invitaciones enviadas a las mujeres en PDPCM y dejar de enviar invitaciones. Durante el resto de marzo, y hasta finales de mayo, únicamente se fueron realizando las exploraciones complementarias pendientes y las revisiones solicitadas por sintomatología sospechosa. A partir de junio de 2020 se realizaron las mamografías de revisión intermedia pendientes de marzo, abril, mayo y junio, y se reanudaron las invitaciones a las mamografías de cribado.

 

Durante el año 2020, se han efectuado las exploraciones de la vuelta nº 15 que se inició en septiembre de 2018. En ella se incluyen las mujeres con fechas de nacimiento entre 1 de enero de 1949 y 31 de diciembre de 1974.

 

También se incluyen en el programa mujeres con determinados antecedentes familiares de cáncer de mama. Siguiendo las últimas recomendaciones científicas, en la vuelta 15 se incluyen las mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1975 y 31 de diciembre de 1984 (35-45 años de edad) que cumplan los siguientes criterios:

- Tener un familiar de primer grado con cáncer de mama diagnosticado antes de los 50 años.

- Tener dos familiares de primer grado con cáncer de mama diagnosticados antes de los 60 años.

- Tener un familiar de primer grado con cáncer de mama bilateral independientemente de la edad en la que se diagnosticó.

 

Todas las mujeres que cumplan estos criterios y que no estén ya incluidas en el programa, pueden solicitar su inclusión en el teléfono 848 42 34 98.

 

Las mujeres con antecedentes familiares que se incluyeron en vueltas anteriores, seguirán recibiendo las invitaciones, aunque no cumplan estrictamente estos criterios. En cualquier caso, recibirán la invitación, de la misma forma que el resto de población incluida, según su zona de residencia. Estas recomendaciones se basan en los criterios consensuados y adoptados en todos los programas de cribado que se están desarrollando en nuestro país.

 

Palabras clave:  detección precoz, cribado, cáncer, mama.

 

Referencia:  Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Memoria ISPLN 2020.

  

Acceso a la información

 

 


Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa