(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El manual "Mujer publicada, mujer mal tratada" recoge la representación de la figura de la mujer en los medios de comunicación

viernes, 06 de febrero de 2004

El Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud ha editado el manual "Mujer publicada, mujer mal tratada", un estudio que recoge la representación de la figura de la mujer en los medios de comunicación, y supone un libro de estilo para informar en los medios de comunicación sobre la mujer.


Portada de la publicación ( ampliar imagen )

Esta publicación ha sido presentada hoy por la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Reyes Berruezo; la directora gerente del Instituto Navarro de la Mujer, Teresa Aranaz; y el profesor del Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra y responsable principal de la investigación, José Javier Sánchez Aranda.

La publicación es fruto del trabajo de investigación que el Instituto Navarro de la Mujer viene realizando en el ámbito de mujer, medios de comunicación y publicidad . Recoge los resultados de la investigación realizada de la mano del Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambos organismos sobre la representación de la mujer en los contenidos informativos de los medios de comunicación.

El trabajo es uno de los pocos realizados en nuestro país que analiza tanto contenidos informativos audiovisuales como de diarios de difusión nacional y regional. Asimismo, recoge junto a las cuestiones que más se han venido estudiando en trabajos anteriores (como es la escasa presencia de mujeres en el contenido informativo de los medios), otras de gran actualidad que son objeto de preocupación política y social y sobre las que existe escasa bibliografía: la representación mediática de la violencia que se ejerce contra las mujeres.


El manual tiene también un carácter eminentemente práctico, ya que no se agota en una simple descripción de la investigación realizada sino que proporciona una herramienta de trabajo a quienes trabajan en el mundo de la información y diariamente se encuentran ante el reto de acercar la realidad a una audiencia compuesta por hombres y por mujeres. Igualmente puede transferirse al trabajo de otros profesionales que estén interesados e implicados en la promoción de la mujer.


La obra, fruto del convenio existente entre el Instituto Navarro de la Mujer y la Universidad de Navarra, tiene como punto de partida un problema que se ha detectado en los medios de comunicación y que hace referencia a la manera en la que se informa sobre la mujer. Los autores del estudio (José Javier Sánchez Aranda y Carmela García Ortega, del Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, y Rosa Berganza Conde, de la Universidad Carlos III de Madrid) tenían como objetivo comprobar empíricamente hasta qué punto son ciertas y están justificadas las críticas que afirman que la imagen que se ofrece de la mujer en los medios no refleja fielmente la realidad.


Para ello, analizaron cuantitativamente todas las informaciones publicadas en el mes de marzo de 2002 en los periódicos de mayor tirada a nivel nacional y los dos regionales navarros (El País, El Mundo, Diario de Navarra y Diario de Noticias) y las aparecidas en los telediarios de las 21:00 horas, excluidos los del fin de semana, de La Primera y de Antena 3, por ser éstos los más vistos de las dos cadenas.

Documentación:
0602bs50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web