(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Descienden en Navarra los accidentes de trabajo graves y mortales

miércoles, 26 de enero de 2005

Los accidentes de trabajo con baja han pasado en el último año de 13.835 a 13.762 y, con excepción de los servicios, el descenso se ha producido en todos los sectores. Destaca también la reducción de los accidentes de trabajo mortales de 20 a 8, de 2003 a 2004, así como el descenso de los accidentes graves, de 219 a 172, según expuso el director gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL), Nicolás Iribas, en la reunión del Consejo de Gobierno convocado ayer para abordar las líneas de actuación en materia de Salud Laboral.


Imagen de la reunión

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

El Consejo, presidido por la consejera María Kutz Peironcely, está integrado por el director general del Departamento de Salud, Francisco Javier Sada Goñi; el director general de Trabajo, José María Roig Aldasoro; el secretario técnico del Departamento de Salud, José Mª Ayerra Lazcano; el director del Servicio de Trabajo, José Mª Andueza Azcona; el director del Servicio de Seguridad Industrial, José Antonio Ayesa Usabiaga; y el director gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral, Nicolás Iribas Sánchez de Boado.

Participan además en el consejo: Asun Apesteguía Jaurrieta, miembro del Gabinete de Salud Laboral del Sindicato UGT de Navarra; Javier Martinena Bergasa, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra; y Luis Pérez Capitán, director territorial y jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Las líneas de actuación




Entre las líneas de actuación previstas para este año, Iribas incidió en la necesidad de continuar con el desarrollo de actividades de promoción de la prevención de riesgos laborales, mediante programas de información y sensibilización: campañas para determinados riesgos, colectivos como inmigrantes, datos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, etc; diseño y desarrollo de actividades formativas igualmente específicas -jornadas técnicas, cursos, seminarios, talleres prácticos, etc.-; edición de materiales didácticos: publicaciones, cartelería, calendarios, dípticos, CDs, vídeos, etc.; alimentación y puesta a disposición del centro de Documentación del Instituto Navarro de Salud Laboral; y edición y actualización de la página Web, que tiene ya un promedio de más de 2.500 visitas diarias.



El Instituto se propone además continuar con el programa de investigación de accidentes. Todos los accidentes de trabajo de calificación grave, muy grave y mortal son objeto de investigación, así como algunos leves de especial incidencia. Se trabaja en ello de manera coordinada y conjunta con la Autoridad Laboral (Dirección General de Trabajo) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.



El INSL continuará atendiendo consultas en materia de Salud Laboral provenientes de empresas, trabajadores, organizaciones representativas de unos y otros, organismos públicos, técnicos y médicos de la Prevención de Riesgos Laborales, entidades formativas, etc.



El Programa Diana selecciona, por su parte, las empresas con mayores índices de accidentes de trabajo y las encomienda al análisis de los técnicos del Instituto, que preparan un programa informático, elaboran y remiten informe con las deficiencias observadas, realizan visitas de seguimiento y comprobación, emiten nuevo informe y lo notifican a la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Documentación:
2601sa10.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web