(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno edita una guía para crear y consolidar pymes en los sectores emergentes de Navarra miércoles, 31 de agosto de 2005

La publicación recoge los factores clave de éxito, dirigidos a pymes, emprendedores y autónomos, en los ámbitos de la cultura y el ocio, el turismo, el medio ambiente y la atención a domicilio a la tercera edad, sectores económicos de futuro de la Comunidad Foral. El estudio se puede consultar en la dirección www.cein.es.


El 93% de las empresas ubicadas en la Comunidad Foral tienen menos de nueve trabajadores, por lo que las pymes son un elemento clave para dinamizar la actividad económica y la creación de empleo. A pesar de que las pymes son empresas básicas en la creación de empleo en Navarra, también presentan gran vulnerabilidad ya que el 44% de las pequeñas y medianas empresas que nacen desaparecen en los 4 primeros años de vida; el 17,3% lo hacen en el primer año; el 14,5% en el segundo; y el 12% en el tercer año.


El CEIN es un instrumento del Gobierno de Navarra al servicio de las pymes y emprendedores/as, que persigue consolidar y diversificar el tejido industrial y económico de la Comunidad. De hecho, desde su creación en el año 1998 la sociedad pública ha prestado asesoramiento gratuito a más de 8.500 personas.


De esta manera, el informe presentado hoy, en el que también han participado la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), Cederna-Garalur y Caja Navarra, establece los siguientes factores clave genéricos para crear y consolidar empresas en los sectores emergentes de Navarra: profesionalizar la actividad; diferenciación respecto a la competencia; satisfacción de necesidades latentes; encontrar una demanda solvente; generar confianza; los contactos personales, el networking; conocer los deseos y necesidades de los clientes; organización flexible y adaptable a los cambios; la marca; utilización eficiente de la tecnología; visión estratégica empresarial; innovación continúa para adaptarse a necesidades de clientes, para diferenciarse de la competencia, para mejorar procesos y para reducir costes; formación y desarrollo de los recursos humanos; respeto por el cliente; alianzas con otros agentes; la cooperación; y conseguir que los clientes entiendan lo que vendemos.


Este informe se encuadra dentro del Proyecto OPEN, cuyo objetivo es explorar las oportunidades de empleo y negocio que presentan los nuevos yacimientos de empleo y los sectores emergentes, que se están desarrollando en la actualidad en las sociedades modernas y que generan nuevas necesidades que han de ser atendidas y resueltas. La finalidad del informe es facilitar información a los emprendedores/as y empresarios/as, de cada uno de los sectores objeto de estudio, sobre los factores que resultan cruciales en el éxito de una iniciativa empresarial.


Cabe recordar que desde el año 1996, CEIN, ANEL y Cederna-Garalur están desarrollando el Proyecto OPEN. Durante este tiempo se han analizado más de 1.500 ideas de negocio relacionadas con los sectores emergentes, de las cuales más de 230 se han llegado a convertir en empresas. Además, a más de 250 empresas se les ha apoyado en la fase de consolidación de la iniciativa empresarial.

Documentación:
3108in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web