(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El punto de información al consumidor del Gobierno ha atendido en sus dos primeros de meses de funcionamiento 1.192 consultas

miércoles, 07 de diciembre de 2005

El punto de información básica al consumidor del Gobierno de Navarra ha atendido en sus dos primeros meses de funcionamiento un total de 1.192 consultas. Este sistema de atención al público, que se puso en marcha el pasado 3 de octubre de 2005 y tiene carácter gratuito, trata de mejorar el servicio personalizado de atención presencial, telefónica y 'on-line' tanto a consumidores y usuarios, como a las empresas que acceden al Servicio de Consumo del Ejecutivo foral.


Con este nuevo servicio, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo pretende ampliar el servicio de atención al consumidor, dando respuesta a la creciente demanda de información y asesoramiento en materias de consumo entre los ciudadanos. El punto de información al consumidor se ubica en la sede del citado Departamento (Parque Tomás Caballero, 1-2ª planta de Pamplona) y el horario de atención es de 8.00 a 15.00 horas. El teléfono de información es 848 42 77 33 y la dirección de correo electrónico infoconsumo@cfnavarra.es  


Las funciones específicas del punto de información al consumidor son: atención personalizada y telefónica de consultas, quejas y reclamaciones; canalización a los letrados de la Junta Arbitral de Consumo y de la Sección de Consumo de las consultas, denuncias y reclamaciones más complejas; organización de la cita previa de atención presencial con los letrados; atención de consultas 'on-line'; elaboración de una base de datos; conocimiento y tratamiento de las aplicación del Servicio de Consumo; información sobre los procedimiento de mediación y de arbitraje de Consumo; información sobre la situación de los expedientes en curso; e información y canalización de litigios transfronterizos.


En concreto, la labor que está realizando el punto de información básica al consumidor (PIC) es, principalmente, la entrada, registro y resolución de consultas, así como la recepción de quejas, denuncias y reclamaciones. El PIC es el lugar donde se recogen todas las llamadas telefónicas que entran en el 848 42 77 33 y todas las visitas presenciales; en caso de no poder resolver la consulta directamente, se derivan a quien corresponda mediante el sistema de cita previa.


Los datos recogidos en el PIC durante sus dos primeros meses de funcionamiento indican que el 64% de las consultas recibidas corresponden a asuntos competentes a la Junta Arbitral de Consumo. De hecho, son derivadas a la Sección de Arbitraje de Consumo las consultas de reclamantes y reclamados que han accedido a la vía arbitral y requieren cualquier aclaración sobre citación a vistas, peritaciones, laudos dictados, solicitud de aclaraciones e información sobre acceso a la Justicia en cuanto a solicitud de anulación o ejecución de laudos.

Consultas atendidas por el PIC


En sus dos primeros meses de funcionamiento, el punto de información básica al consumidor (PIC) ha atendido 1.192 consultas, de las cuales 426 corresponden a asuntos propios de la Sección de Consumo y 766 a la Junta Arbitral de Consumo. El 67,5% de las consultas se han realizado telefónicamente (805 consultas), el 29% de manera presencial (345) y el 3,5% a través del correo electrónico (42).
-Ver tablas-


Con respecto a las consultas propias a la Sección de Consumo, 36 corresponden a denuncias; 79 a establecimientos de bronceado; 19 sobre normativa específica; y 292 corresponden a otros aspectos, entre los que predominan las consultas relacionadas con el modo de documentar las hojas de reclamaciones y/o entregarlas a los consumidores y usuarios que las solicitan.


Las consultas propias a la Junta Arbitral de Consumo son reclamaciones (617); preguntas sobre normativa (47), en concreto sobre la Ley de Garantías en los bienes de consumo, normativa de la propiedad horizontal y el funcionamiento del Arbitraje; quejas y sugerencias (19); y las restantes consultas (83) han sido sobre otros aspectos.

Documentación:
0712in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web