(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La tasa de paro femenina de Navarra se situó en 2005 a 3,35 puntos de la masculina, la diferencia más baja de la historia

miércoles, 08 de marzo de 2006

El consejero José Javier Armendáriz destaca que en los últimos diez años se han incorporado al mercado laboral navarro 55.000 mujeres


La tasa de paro femenina de Navarra se situó durante el pasado año 2005 a 3,35 puntos de la tasa de paro masculina, lo que supuso la diferencia más baja de la historia entre el desempleo masculino y el femenino en la Comunidad Foral. En concreto, la tasa de paro de los varones navarros se situó en el 4,24%, mientras que la tasa de las mujeres fue del 7,60%. Este dato ha sido valorado positivamente por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, el consejero Armendáriz ha destacado que en los últimos diez años se han incorporado al mercado laboral navarro un total de 55.000 mujeres.

Según los datos recogidos por la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra, la diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina del año 2005 (3,35 puntos) ha sido la más baja de la historia en la Comunidad Foral: en el año 1999 el diferencial se situó en 10,27 puntos; en el año 2000 en el 6,66; en el año 2001 la diferencia fue de 3,73 puntos; en el año 2002 se situó en el 6,47%; el año 2003 reflejó un diferencial de 4,16 puntos; y el año 2004 la diferencia entre ambas tasas fue de 3,36 puntos. Asimismo, la diferencia entre las tasas de paro masculina y femenina de Navarra durante el pasado año (3,35) fue 1,77 puntos inferior a la media nacional (con un diferencial entre ambas tasas de 5,12 puntos).
-Ver tablas -

El consejero José Javier Armendáriz señala que los datos obtenidos en Navarra durante el pasado año se deben a la elevada incorporación de la mujer al mercado laboral de Navarra. Actualmente, la población femenina ocupada en la Comunidad Foral se sitúa en 119.200 personas, la cifra más alta de la historia. De hecho, en los últimos diez años se han incorporado al mercado trabajo navarro un total de 55.000 mujeres, pasando de una población ocupada femenina de 64.200 mujeres en el año 1996 a las citadas 119.200 personas.

A pesar de estos datos y a los logros en la incorporación de la mujer al mercado laboral, el Gobierno de Navarra señala que la plena igualdad entre hombres y mujeres continúa siendo un objetivo fundamental del III Plan de Empleo de Navarra (2005-2007), suscrito por el Gobierno Foral, la CEN y los sindicatos UGT y CCOO.

I Congreso Internacional de Empleo 'Mujer, igualdad y conciliación'

Con el fin de conseguir la plena igualdad, el Gobierno de Navarra impulsa y patrocina la celebración del I Congreso Internacional de Empleo, que se celebrará en Pamplona los días 30 y 31 de marzo bajo el lema 'Mujer, igualdad y conciliación: hacia un compromiso conjunto'. En este congreso, expertos nacionales e internacionales profundizarán en temas como mercado laboral y mujeres; igualdad de oportunidades; y conciliación de la vida laboral y familiar.

El objetivo del Congreso es reflexionar sobre la situación de las mujeres en el empleo y extraer conclusiones que ayuden a diseñar, proponer, gestionar y ejecutar actuaciones dirigidas a la promoción e incorporación de este colectivo en el mercado laboral de manera plena y en igualdad de condiciones.

Documentación:
0803in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web