(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se invertirán 3,3 millones de euros en 2007 para impulsar el uso de nuevas tecnologías en la sanidad navarra lunes, 27 de noviembre de 2006

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, el contenido de un plan de acción conjunta que desarrollarán el Departamento de Salud y la sociedad pública estatal “red.es” para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito sanitario.  La inversión prevista para el próximo año asciende a 3.339.404 euros.


El plan, denominado “sanidad en línea” (e-sanidad), propiciará la implantación y/o extensión de aspectos como la receta electrónica, la cita médica por internet, la historia cínica electrónica y diversos proyectos de telemedicina. Todo ello, desde un soporte -la tarjeta sanitaria- que servirá como identificación del usuario y acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud desde cualquier punto del territorio nacional.   


Con este acuerdo, el Departamento de Salud se incorpora al convenio marco de colaboración para el desarrollo de la sanidad en línea en el Sistema Nacional de Salud que suscribieron el 4 de octubre de 2005, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio este último al que está adscrita “red.es”, la entidad pública empresarial encargada de promover el desarrollo de la sociedad de la información en todos los ámbitos de la actividad económica y social.


En el caso concreto de la Comunidad Foral, la actuación conjunta con “red.es” permitirá acelerar el ritmo de implantación de las iniciativas que ya venía desarrollando el Departamento de Salud, entre las que figuran la historia clínica electrónica y la digitalización de la citada historia en papel, servicios de salud interactivos con el ciudadano, intranet sanitaria y desarrollo de sistemas de videoconferencia.


Como ya se ha indicado, la inversión prevista asciende a   3.339.404 euros, que serán abonados al 50% por el Departamento de Salud y “red.es”.



Objetivos y actuaciones concretas



Según se recoge en el plan de actuación,  la utilización de las nuevas tecnologías es especialmente importante en el ámbito sanitario para mejorar el proceso asistencial, la prestación de servicios de salud y, en consecuencia, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.


Con el fin de acercar cuanto antes su utilización a los ciudadanos, se considera necesaria la colaboración entre las citadas partes a través de un plan de actuación conjunta que defina, desarrolle e implante las infraestructuras, aplicaciones informáticas y herramientas de gestión necesarias en el ámbito sanitario navarro.


Entre las actuaciones concretas a desarrollar, cabe citar las siguientes:


- Receta electrónica.  Mediante este soporte, se persigue poder prescribir en un solo acto y receta cuantos medicamentos estime necesarios par su paciente y en la cantidad que éste los necesite para cumplir su tratamiento. Ello, es especialmente importante en los pacientes crónicos, ya que de esta forma se liberará al médico de realizar numerosos actos administrativos.  A su vez, se fomentará también la dispensación electrónica, de forma que los ciudadanos podrán obtener los medicamentos en cualquier farmacia del Sistema Nacional de Salud, independientemente de la Comunidad en la que haya recibido su prescripción. Con el plan se prevé extender la receta electrónica al 40% de la población y que esta modalidad suponga el 70% de las prescripciones emitidas.
- Cita médica por internet y entre centros sanitarios. El plan prevé desarrollar un plan piloto de cita por internet en un centro de salud de Navarra. Además, se implantará un sistema de cita universal en la intranet sanitaria navarra, que permitirá concertar las citas entre los médicos de familia y pediatras con los especialistas de todo el sistema y entre las distintas especialidades. Ello, evitará desplazamientos al paciente y ayudará a los médicos a realizar una planificación más eficiente de las consultas.
- Historia clínica electrónica única (HCE). Desde finales de los años 90 se viene trabajando en este proyecto, que tiene como fin integrar en una única historia electrónica toda la información sanitaria relativa a un ciudadano, documento éste al que se podrá acceder desde cualquier centro o servicio. En este sentido, el plan prevé extender la HCE hasta un 90%, tanto en Atención Primaria como Especializada.
- Telemedicina. Se prevé implantar tanto el equipamiento informático como las redes de banda ancha necesarias que posibiliten proyectos de asistencia remota (teleconsulta y telediagnóstico). El plan prevé facilitar este acceso en el 90% de los centros y que pueda ser utilizado por un 65% de los profesionales. 
- Tarjeta sanitaria. El objetivo en este campo es lograr la interoperabilidad entre las tarjetas sanitarias de las diferentes comunidades autónomas, de forma que ésta tarjeta permita, bajo las normas legales de confidencialidad y seguridad, acceder a la información clínica de cada paciente en cualquier punto del sistema.
- Otros proyectos. El plan de actuación también prevé otras actuaciones, como la puesta a disposición en internet de una guía de utilización de los servicios sanitarios y el desarrollo de programas de formación a distancia de los profesionales sanitarios, entre otros.  




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web