(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz ha presentado en Tudela la unidad móvil de resonancia magnética jueves, 30 de noviembre de 2006

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana en Tudela la unidad móvil de resonancia magnética, que permanecerá en la capital ribera hasta el día 2 de diciembre.


La unidad, instalada junto al Hospital Reina Sofía, realizará alrededor de un centenar de pruebas.


Este servicio entró en funcionamiento el pasado 5 de octubre. Su objetivo es recorrer las principales localidades navarras, con el fin de acercar la atención a los ciudadanos, evitándoles desplazamientos. Antes de llegar a Tudela, la unidad prestó sus servicios en Elizondo.


Entre viaje y viaje, la unidad desarrolla su trabajo en el recinto del Hospital de Navarra. Desde su puesta en funcionamiento, ha realizado más de 750 estudios.


Características de la unidad

La unidad móvil, que se desplaza en un vehículo de gran tonelaje, tiene una calidad técnica idéntica a la de los equipos fijos hospitalarios y ofrece gran confortabilidad al paciente.


Además, permite que el informe radiológico se realice directamente sobre la historia clínica informatizada del paciente e incrementa la capacidad de resolución de los médicos de Atención Primaria, que pueden así ordenar mediante un protocolo previo la realización de estas resonancias antes de remitir al paciente al médico especialista.


La unidad móvil se suma a las tres instalaciones fijas de resonancia magnética que tiene el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en el Hospital de Navarra, en el ambulatorio General Solchaga y en el Hospital Virgen del Camino.


La resonancia magnética es una técnica de exploración médica que permite obtener imágenes del cuerpo de forma no invasiva y sin emitir radiaciones, ya que se produce mediante la estimulación del organismo a la acción de un campo electromagnético.


El paciente permanece en una camilla que se introduce en un tubo que genera los campos magnéticos cuya acción se traduce en imágenes captadas en ordenador.


Esta técnica de exploración ha registrado un aumento muy notable desde que se inició a principios de los años noventa. En Navarra, se hicieron 7.477 resonancias magnéticas en 2000, y en 2005 se han realizado 16.201.


El primer equipo de resonancia magnética de la sanidad pública se instaló en el Hospital de Navarra en 1992, y fue sustituido por uno nuevo en 2004; el segundo equipamiento se instaló en el Ambulatorio General Solchaga en mayo de 2001, y el tercero, en el Hospital Virgen del Camino en mayo de 2002.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web