(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz preside el "Homenaje a Navarra", centrado en las ONGDs viernes, 01 de diciembre de 2006

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido hoy el “Homenaje a Navarra”, dentro de los actos conmemorativos del “Día de Navarra” y que este año tiene como protagonistas a las ONGDs de la Comunidad Foral. En el acto han estado presentes alrededor de cincuenta de las cien que existen en Navarra.


El Presidente Sanz y la consejera García Malo, junto a representantes de las ONGDs. ( ampliar imagen )

El acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha comenzado con unas palabras de la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, que ha destacado que la colaboración entre las ONGDs y el Gobierno de Navarra “lleva ya muchos años dando sus frutos y este homenaje, entiendo yo, es más que merecido. En esta noble labor estamos contribuyendo a la erradicación de la pobreza, a la promoción del desarrollo humano y a la construcción de sociedades más fuertes y libres de forma conjunta”.


Seguidamente, el Presidente Sanz ha entregado un escudo de Navarra a los representantes de las ONGDs, y a continuación ha pronunciado unas palabras el presidente de la Coordinadora de ONGDs de Navarra, Javier Abad.


El acto ha concluido con la intervención del Presidente Sanz, que ha dirigido a los representantes de las ONGDs destacado que “sois un ejemplo para toda Navarra, por vuestra generosidad sin límites, la generosidad de las personas que están colaborando, bien de forma voluntaria o como cooperantes profesionales en la lucha contra la pobreza fuera de nuestras fronteras y en la difusión de estas realidades a toda nuestra población”.


El Presidente Sanz ha indicado también que “la Cooperación Internacional al Desarrollo se ha convertido en un elemento de primer orden que avala el progreso y avance de una sociedad, donde el trabajo y labor de las ONGs adquiere un papel, que yo calificaría, de imprescindible.


Cuando hablamos de desarrollo debemos entenderlo desde la perspectiva del respeto a la diversidad cultural, la promoción de la libertad creativa y el reconocimiento de las raíces propias de cada pueblo. No podemos olvidar que la multiplicidad de culturas constituye un rico patrimonio de la humanidad; y sobre el respeto y el diálogo entre ellas debe descansar una dinámica de mutuo enriquecimiento. Un diálogo asentado sobre el reconocimiento de los derechos humanos como base de toda relación social más allá de fronteras, razas y religiones”.


“Y es en este ámbito donde las ONGs –ha seguido Miguel Sanz- juegan su papel más importante: el ser la voz de las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo, especialmente siendo portavoces de sus organizaciones hermanas de estos países. Qué duda cabe que, en este sentido, son la ONGs navarras, junto con sus socios locales, las que mejor conocen el territorio, las características de las zonas y de sus gentes, la situación real de los pueblos y sus circunstancias y, desde esta base, la del conocimiento, nos plantean los programas más idóneos para desarrollar en cada zona de actuación. De alguna manera, nos señalan el camino más adecuado y la manera más acertada de recorrerlo, para contribuir a los fines que nos hemos propuesto: erradicar la pobreza y construir un mundo más justo y solidario”.


Navarra ha destinado 125 millones € entre 1992 y 2005 a cooperación internacional al desarrollo

El Gobierno de Navarra, a través de su programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, iniciado en 1992, gestiona las actuaciones necesarias para cooperar con otros países y potenciar así su desarrollo integral. Para ello ha incrementado año tras año su presupuesto y su presencia activa en más países a través de las ONGDs y sus socios o contrapartes locales.


Para ello, el Gobierno de Navarra ha destinado entre 1992 y 2005, alrededor de 125 millones de euros, y en este año 2006, más de 16 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que Navarra es la Comunidad que, en términos de Ayuda Oficial al Desarrollo per cápita, más destina de toda España, al dedicar 28 euros per capita, frente a los 18 euros de Castilla la Mancha, los 16 de Baleares y los 15 del País Vasco.


Navarra colabora con unos 200 proyectos con presencia en 78 países, siendo las áreas geográficas a las que se destina mayor financiación América del Sur, Africa, Centro América y Caribe.


Además del compromiso económico, también se pretende mejorar la calidad de la cooperación. Para ello, el Gobierno de Navarra ha aprobado el I Plan Director de la Cooperación Navarra 2007–2010, cuyo objetivo principal se basa en generar un mayor impacto en los países empobrecidos con los que se coopera en términos de Desarrollo Humano Sostenible, bajo una perspectiva de Género.  


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web