(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Agricultura ha realizado hoy pagos por 20 millones de euros como parte de las ayudas de la PAC martes, 05 de diciembre de 2006

El consejero Echarte ha anunciado este pago y ha explicado los Presupuestos de 2007 de su Departamento, que aumentan un 10%


El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha procedido a realizar hoy el pago de casi 20 millones de euros en favor de perceptores de ayudas de la PAC, de modo que las cantidades correspondientes a cada uno de ellos están a su disposición en las oficinas bancarias. Así lo ha confirmado el consejero Javier Echarte en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, en la que también ha analizado las líneas maestras de los Presupuestos Generales de 2007 de su Departamento, en los que cabe destacar un incremento del 10% sobre los del ejercicio anterior.


Según el consejero Echarte, los pagos efectuados hoy por el Departamento adquieren importancia no tanto por su cuantía, que supone aproximadamente el 18% del total de pagos directos, sino porque constituyen los primeros pagos realizados con el nuevo esquema implantado tras la reforma de la PAC. Este hecho, según el consejero, constituye la culminación de un largo proceso administrativo derivado de la implantación del nuevo sistema de ayudas de la PAC cuya primera aplicación se materializa en el año 2006. Todo ello ha supuesto que el Departamento de Agricultura haya trabajado en los años 2005 y 2006 en el sentido de implementar los instrumentos formativos, divulgativos y administrativos para dar soporte al nuevo sistema, cuyo fundamento ha consistido en asignar a cada titular (agricultor o ganadero) los denominados Derechos de Pago Único y que éste solicite las ayudas pertinentes.


El consejero Echarte ha manifestado que en Navarra el resultado final de la activación de derechos de pago único ha llegado casi hasta el 99% de los posibles y ha aprovechado para agradecer a las organizaciones agrarias, a las cooperativas y a todos los que trabajan en el entorno del sector el empeño demostrado para aplicar las líneas maestras de la ejecución de las ayudas de la PAC.


Concretamente, de los casi 20 millones que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha puesto hoy a disposición de los perceptores de las ayudas PAC, 12.363.802 euros corresponden a cultivos herbáceos y se destinan a 10.775 agricultores. De la cantidad mencionada, 10.973.826 euros están destinados a 10.725 agricultores, con 203.746 hectáreas por concepto estricto de cultivos herbáceos, a lo que hay que añadir las cantidades, perceptores y superficies que se relacionan a continuación: 492.905 euros como suplemento por trigo duro para 424 agricultores, con 7.282 hectáreas; 605.109 euros por cultivo de arroz para 93 agricultores con 1.270 hectáreas; y 291.961 euros como prima de calidad de trigo duro para 424 agricultores, con 7.299 hectáreas.


Por otra parte, 7.415 millones de euros hay sido ingresados hoy por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación por el pago de ovino a 2.082 ganaderos. En este montante de dinero se engloban las primas básicas y las correspondientes a zonas desfavorecidas para la oveja pesada, ligera y cabra.


Dentro de la rueda de prensa ofrecida hoy, el consejero Echarte ha manifestado que la cantidad adelantada hoy a agricultores y ganaderos representa una parte de los que les corresponde por ayudas de la PAC y que el resto, es decir, la “parte desacoplada de la ayuda” y cuya cuantía se cifra en 69 millones de euros, se hará efectiva por parte del Departamento dentro del presente mes de diciembre.


Presupuestos generales

En otro momento de su intervención el consejero Echarte se ha referido a las cantidades previstas para su Departamento en los Presupuestos Generales de Navarra para 2007. En este sentido, ha matizado que el incremento respecto al incremento de 2006 se sitúa en torno al 10% y que es el mayor de los últimos cuatro años, puesto que pasa de 125.888.618 euros a 138.370.607, una vez tenidas en cuenta las enmiendas aprobadas en la Comisión del Parlamento. Dentro de los aumentos registrados destacan las siguientes partidas que estarán vigentes en 2007 y que se indican a continuación, con indicación entre paréntesis del crecimiento conseguido en cada caso: subvención a inversiones en industrialización y comercialización agraria, 28.200.000 euros (26%); mejora de la eficacia a las explotaciones agrarias, 14.800.000 euros (17%); compensación de primas de seguro, 6.000.000 euros (85%); indemnización compensatoria de montaña, 3.600.000 (44%); ayudas a infraestructuras ganaderas de montaña, 3.200.000 (14%); medidas agroambientales, 3.250.000 (32%); y reestructuración de cooperativas, 1.940.000 (337%).


En este aspecto, el consejero Echarte ha destacado que los próximos presupuestos de su Departamento tienen una vocación netamente inversora puesto que el 55% se dedica a ese objetivo. También ha señalado que, como balance de legislatura, en los últimos cuatro años, los presupuestos han subido un 33% cuando el IPC ha aumentado un 14%.


El consejero Echarte ha estado acompañado del director general de Agricultura y Ganadería, Andrés Eciolaza, así como del Presidente y Vicepresidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos, Angel Eraul, y Joaquín Iriarte. Precisamente, Angel Eraul ha valorado muy positivamente el incremento que se refleja en los próximos presupuestos en los que se plasman las más importantes demandas de su sindicato, lo que demuestra los efectos benéficos de una sana concertación. El Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos ha deseado que los años venideros sigan consolidándose las grandes líneas maestras de los presupuestos relativas al sector agrario.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web