(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno de Navarra y Estado firman la escritura para convertir el Monasterio de Irache  en Parador Nacional martes, 05 de diciembre de 2006

El consejero Corpas y el delegado de Economía y Hacienda del Estado en Navarra han suscrito la cesión gratuita y la aceptación del inmueble


Imagen de la firma de la escritura.

El consejero Corpas y Emilio Gómez se felicitan tras la firma de la escritura. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el delegado de Economía y Hacienda del Estado en Navarra, Emilio Gómez Ortigosa, han suscrito esta mañana la escritura pública ante notario en virtud de la cual el Gobierno de Navarra cede gratuitamente a la Administración General del Estado el Monasterio de Irache y ésta acepta la cesión para la construcción del segundo Parador Nacional en Navarra.


El objeto del acuerdo lo constituyen el propio Monasterio y una finca colindante al mismo. De este acuerdo se excluyen expresamente tanto la iglesia de Santa María de Irache como su sacristía. La cesión se hace a título gratuito y por un  periodo inicial de 50 años prorrogables por el mismo plazo. El Monasterio tiene una superficie de 6.905 metros cuadrados en planta y el conjunto arquitectónico se compone de un edificio rectangular de planta baja más dos alturas con dos patios interiores y la iglesia que ocupa 1.073 metros cuadrados, la finca colindante es un terreno de 5.019 metros cuadrados.
El 10 de abril de este año, el Gobierno de Navarra acordó la cesión del conjunto arquitectónico del Monasterio de Irache al Instituto de Turismo de España, cesión y aceptación que fue aceptada por la Dirección General de Patrimonio del Estado el pasado 30 de octubre.


Con la firma de la escritura pública de aceptación realizada esta mañana, queda expedita la vía administrativa para que se adscriba el inmueble al Instituto de Turismo de España y éste redacte el proyecto del segundo parador de turismo de Navarra y, posteriormente, contrate las obras de ejecución.


Este acuerdo entre Navarra y el Estado forma parte de la política de fomento del atractivo turístico de la Comunidad Foral que lleva a cabo el Gobierno de Navarra. A este fin, el Ejecutivo foral y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) firmaron el 5 de mayo de 2003 un convenio de colaboración para situar en Estella o su entorno un parador nacional que reforzase la oferta de alojamiento de calidad en esta zona de la Ruta Cultural Europea del Camino de Santiago. Después de barajar diversas ubicaciones, el Ejecutivo foral ofreció al Estado el uso del Monasterio de Irache y, como queda dicho, esta oferta quedó oficializada en un acuerdo de 10 de abril de 2006.

Documentación:
0512cu71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web