(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cada familia navarra gastará estas Navidades una media de 904 euros jueves, 07 de diciembre de 2006

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ofrece una serie de consejos prácticos con motivo de las próximas fiestas navideñas


El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, a través de su Servicio de Consumo, ofrece una serie de consejos prácticos con motivo de las próximas fiestas navideñas. Estos consejos se centran tanto en el consumo responsable, como en las compras que durante estas fechas suelen realizarse. El Gobierno también tiene a disposición de los consumidores el Punto de Información básica al consumidor, en el que se atienden las consultas de manera personalizada a través del teléfono 848 42 77 33 y la dirección de correo electrónico infoconsumo@cfnavarra.es


Durante estas fiestas, el gasto medio de una familia navarra rondará este año los 904 euros, de los cuales 407 euros se destinan a comidas y cenas en el hogar (45%); 136 euros a loterías (15%); 108 euros a la compra de juguetes (12%); 100 euros a cotillones y fiestas (11%); 90 euros a regalos para adultos (10%); y 63 euros en viajes (7%).


Con el objetivo de controlar el gasto navideño, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra aconseja anticipar las compras; realizar compras de forma racional, de acuerdo con una lista previamente confeccionada;  comparar precios de los mismos artículos en distintos establecimientos; y vigilar el gasto. Asimismo, se recomienda ajustas los consumos a nuestras necesidades reales; adquirir bienes saludables y duraderos; impulsar el consumo solidario; moderar el consumo; y fomentar el consumo responsable.


Con respecto a la alimentación, el Servicio de Consumo recomienda seleccionar menús imaginativos y no basados en ingredientes muy solicitados en estas fechas; guisar únicamente las cantidades y variedades que se vayan a consumir; elaborar platos que puedan ser reutilizados o reconvertidos en días sucesivos; y tener en cuenta la edad y los gustos de las personas que se van a sentar a la mesa.


Antes de comprar los regalos es aconsejable elaborar una lista con las personas a las que se quiere hace un regalo y pensar cuáles son sus gustos; comparar precios en distintas tiendas; preguntar si los productos se pueden cambiar y en qué condiciones; comprobar si los productos van acompañados de instrucciones claras y se llevan documento de garantía; y evitar los vendedores ambulantes.


Durante estas fechas, uno de los mayores gastos es el energético. Así, el ahorro de energía se puede conseguir utilizando el transporte público; usando los contenedores de recogida selectiva de basuras; elegir productos que no vayan acompañados de envases o empaquetados superfluos; y dejar los árboles adquiridos durante estas fechas en los puntos de recogida habilitados por la Mancomunidad.


En los domicilios es conveniente apagar las luces que no se precisen; utilizar bombillas alógenas de bajo voltaje y larga duración, que iluminan más y ahorrar hasta un 80% de energía; no meter alimentos aún calientes en el frigorífico; utilizar preferentemente ciclos de lavado entre 30º y 40º; no usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar; y no dejar grifos abiertos, ni abrirlos al máximo. Con respecto a las compras, si durante estas fechas se adquieren electrodomésticos es bueno fijarse en la etiqueta energética, donde se puede comprobar el grado de eficiencia energética, el nivel de ruido y los diferentes consumos.



Decoración y juguetes



Con respecto a la decoración navideña, el Servicio de Consumo aconseja elaborar los adornos entre todos los miembros de la familia; reciclar los artículos de un año para otro; y comprar un árbol adecuado al espacio del que se dispone y no utilizar especies naturales en peligro (no comprar pinos o abetos de dudosa procedencia). En cuanto a las guirnaldas luminosas, se debe comprobar que estos artículos presentan el marcado CE que garantiza que reúne las normas de seguridad que exige la Unión Europea. Además, el envase tendrá las advertencias de seguridad al menos en castellano, junto con las características del producto y la identidad del responsable. Igualmente, debe figurar el tipo de lámparas y la tensión nominal total; la marca de origen y el símbolo.


Por otra parte, los juguetes deben presentar la etiqueta de la CE, que garantiza la calidad y seguridad de los juguetes y es el marcado obligatorio en el mercado europeo. Asimismo, debe presentar la identificación del responsable, fabricante e importador (razón social) y su domicilio. Las instrucciones y advertencias de uso deben realizarse al menos en castellano. En cuento a la seguridad, el juguete debe facilitar información sobre seguridad eléctrica, resistencia mecánica y de construcción, tal como características físicas, inflamabilidad y migración de determinados componentes.


En la compra de juguetes es aconsejable comparar precios en distintos establecimientos; procurar que el niño vea antes un juguete elegido a través de publicidad para que no se desengañe; guardar las facturas o comprobantes de compra para poder reclamar; no adquirir juguetes complicados; no diferenciar juguetes para niños o niñas, ya que sólo hay juguetes que entretienen o aburren; no comprar artículos inadecuados para la edad del niño; no regalar juguetes frágiles o que sólo valgan para ser observados; comprobar si el artículo lleva pilas y fijarse en la cantidad necesaria; recordar que los juguetes los compran los adultos pero los utilizan los niños; y recordar que algunos productos pueden provocar quemaduras, cortocircuitos, intoxicación, asfixia, heridas, cortes o toxicidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web