(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra ofrece una serie de consejos sobre la compra de juguetes jueves, 14 de diciembre de 2006

Cada familia navarra gastará en estas fechas una media de 108 euros en regalos para los más pequeños


Ante la inminente llegada de las fiestas navideñas, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, a través de su Servicio de Consumo, quiere ofrecer una serie de consejos sobre la compra de juguetes. De hecho, los juguetes son, tras los alimenticios, los productos que más alertas de seguridad activan anualmente por motivos de riesgo de asfixia, cortes, heridas o lesiones. El Gobierno también tiene a disposición de los consumidores el Punto de Información básica al consumidor, en el que se atienden las consultas de manera personalizada a través del teléfono 848 42 77 33 y la dirección de correo electrónico infoconsumo@cfnavarra.es


Los juguetes que más problemas generan son proyectiles con ventosas, sonajeros, chupetes, sonatinas y ristras para cochecitos y cunas, muñecas y peluches. Cabe señalar que cada familia navarra gastará este año en las fiestas navideñas una media de 108 euros en juguetes (12% del gasto familiar en Navidad). El Servicio de Consumo recomienda que en caso de detectar un juguete peligroso es conveniente conservar tanto el envase como el juguete y recordar el lugar donde efectuó la compra.


En cualquier caso, la información que debe acompañar al juguete de forma indeleble, legible, visible y al menos en castellano es el marcado y certificado CE; el nombre, marca del fabricante y su domicilio o el de su representante autorizado o importador; indicación de si resultan peligrosos (niños menores de 36 meses), en caso necesario especificar la edad mínima de los usuarios y/o vigilancia por un adulto; e indicar riesgos que puede entrañar su uso y como evitarlos.


Además, los patinetes y patines de ruedas que deben llevar una inscripción advirtiendo la necesidad de equipos de protección; los toboganes, columpios y juguetes análogos, deben llevar instrucciones de uso y montaje y efectuar revisiones periódicas; las minimotos solo son catalogadas como juguetes si cumplen estos requisitos: alimentación eléctrica, cumplir las normas de seguridad de juguetes, llevar la marca CE, no superar los seis kilómetros por hora para ser usadas en zonas peatonales o aceras (nunca en vías publicas). Además, en el etiquetado debe figurar la naturaleza del producto y las limitaciones de su uso. De otro modo no serian juguetes por no estar diseñado para ser utilizados por niños menores de 14 años.


Las características que debe tener un juguete para que sea seguro son: evitar lesiones corporales, asfixia, estrangulamiento, ahogamiento, quemaduras o intoxicación; los bordes, salientes, cuerdas, cables y fijaciones no deben presentar riesgos de lesiones corporales; tanto los juguetes como sus embalajes no deben presentar riesgo de estrangulamiento o asfixia; los juguetes que lancen proyectiles no deben presentar riesgos de heridas ni para el niño ni para otras personas; la ingestión, inhalación o contacto, no deben presentar riesgos para la salud o peligros de heridas; la tensión eléctrica de los juguetes no podrá exceder de 24 voltios; e cuidar que los cables u otros conductores estén aislados o protegidos.


Consejos y recomendaciones



Los consejos que ofrece el Servicio de Consumo en el momento de comprar juguetes son:
- Fijarse en la etiqueta o caja del juguete (comprobar nombre, marca, dirección del fabricante o su agente o importador)
- Revisar sus instrucciones sobre su uso, características y normas de seguridad.
- Elegir juguetes que lleven el marcado CE y en cuyas etiquetas figuren las señas completas de su responsable.
- Evitar riesgos en juguetes eléctricos, exigiendo normas de seguridad completas, claras y concisas.
- Elegir un juguete adecuado a la edad del niño.
- Tener cuidado con las bolsas que contienen los juguetes.


Entre las recomendaciones más importantes en este tema cabe destacar las siguientes:
  -  No dejar al alcance de los más pequeños los juguetes de los mayores.
-  Revisar periódicamente el estado de los juguetes.
- Los juguetes han de adaptarse a los intereses, referencias y necesidades del niño, no a sus caprichos.
- El mejor juguete no es el mas caro sino el que se adapta mejor a la edad, madurez y personalidad del niño.
- Los juguetes son algo que compran los adultos pero que utilizan los niños para jugar.
- Hacer partícipe en la elección del juguete al niño.
- Vigilar adecuadamente al niño cuando utilice un juguete que  a si lo requiera.
- Al comprar juguetes no olvidar que los niños juegan para divertirse no para aprender.
- Para una edad inferior a 36 meses, si se trata de un juguete desmontable comprobar las piezas, para que no puedan ser tragadas e inhaladas.


Por último, el Servicio de Consumo señala que no son juguetes: adornos de navidad; equipos deportivos; equipos náuticos; muñecas folklóricas y otros artículos para coleccionistas adultos; rompecabezas de más de 500 piezas; armas de aire comprimido; fuegos artificiales; hondas y tirachinas; juegos de dardos con puntas metálicas; hornos eléctricos y planchas, alimentados por una tensión nominal superior a  24 voltios; vehículos con motores de combustión; máquinas de vapor de juguete; bicicletas para hacer deporte o desplazarse por la vía pública; juegos de video que se pueden conectar a un monitor, con una tensión nominal superior a 24 voltios; chupetes; imitaciones de armas de fuego; y joyas de fantasía.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web