(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Palacio de Navarra ha acogido hoy la celebración de la Junta Permanente de Eusko Ikaskuntza viernes, 15 de diciembre de 2006


imagen de la reunión de Eusko Ikaskuntza celebrada hoy en el Palacio de Navarra

Imagen de la reunión de Eusko Ikaskuntza celebrada esta tarde en el Palacio de Navarra ( ampliar imagen )

El Palacio de Navarra ha acogido esta tarde la sesión ordinaria anual de la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza, bajo la presidencia del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón.


Fundada en 1918, Eusko Ikaskuntza es una institución de carácter científico y cultural que tiene como objetivo el desarrollo y la promoción de la cultura vasca. El Gobierno de Navarra, en aquel momento Diputación Foral de Navarra, es socio fundador de la institución, junto con las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. El Gobierno de Navarra aporta a esta entidad 60.000 euros anuales para el desarrollo de su actividad investigadora y divulgativa.

De entre los asuntos más destacados tratados por la Junta Permanente en su sesión ordinaria celebrada esta tarde en Pamplona, destaca la aprobación de las candidaturas presentadas para la elección de los presidentes de las secciones de Prehistoria y Arqueología, de Educación y de Ciencias Físico-Químicas, Matemáticas y Tecnología. Los miembros de Eusko Ikaskuntza también han nombrado una Comisión Electoral para dirigir este proceso de elección.


Entre los candidatos presentados, sólo hay una persona directamente relacionada con la Comunidad Foral, el candidato proclamado para la Sección de Ciencias: se trata del guipuzcoano Pello Uranga Zuaznabar, doctor ingeniero de Materiales, profesor asociado de la Universidad de Navarra (Escuela Superior de Ingeniería de San Sebastián) y secretario del Departamento de Ingeniería de Metales de dicha universidad privada. Para las otras dos secciones, los candidatos proclamados son el vizcaíno Joseba Ríos izar, arqueólogo que se presenta para la Sección de Historia-Arqueología, y la guipuzcoana Inés María García Azkoaga, profesora de la Universidad del País Vasco y doctora en Filología Vasca que pretende la Sección de Educación.


Asimismo, Eusko Ikaskuntza ha debatido y aprobado la propuesta realizada desde la vicepresidencia de Vizcaya por la que se solicitaba el nombramiento de Leopoldo Zugaza como socio de honor de la Sociedad.


Zugaza fue miembro de la Junta Permanente de Eusko Ikaskuntza entre los años 1979 y 2001 y, entre otros cargos de renombre, este vizcaíno ha ostentado los fundador de la Asociación Guerediaga de Amigos de la Merindad de Durango (Vizcaya), fundador de la Euskarazaleak (Asociación para el fomento del vascuence), director del Departamento de Cultura de la BBK, presidente del Instituto Labayru, vicepresidente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, director del Museo de Arte e Historia de Durango y presidente del Photomuseum de Zarautz (Guipúzcoa).


Finalmente, la Junta Permanente ha sido informada de la propuesta de calendario de reuniones de la sociedad para el próximo año 2007 y ha sido informada del balance económico y de gestión correspondiente al presente año, además de adelantar nuevas vías de financiación para el próximo ejercicio a través de la incorporación de socios y de la negociación al alza de las subvenciones que recibe la entidad de las instituciones públicas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web