(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz y la ministra Calvo inauguran en Pamplona  la Conferencia Sectorial de Cultura lunes, 18 de diciembre de 2006

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo Poyato,  han inaugurado esta mañana en Pamplona, en el Archivo General de Navarra, la Conferencia Sectorial de Pamplona, con la participación de los consejeros de los Gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas.


Imagen de los participantes en la Conferencia Sectorial de Cultura.

Imagen de los participantes en la Conferencia Sectorial de Cultura. ( ampliar imagen )

Antes de comenzar la sesión, el Presidente Sanz ha agradecido la presencia de la ministra y consejeros en Pamplona,  y ha recordado la trayectoria del edificio que alberga el Archivo General: antiguo Palacio de los Virreyes, sede de Capitanía y reconstrucción del edificio con el proyecto diseñado por Rafael Moneo, donde se conserva una documentación valiosísima que refleja el  funcionamiento de las instituciones de Navarra a lo largo de su historia. “Se trata –ha dicho- de una riqueza documental consecuente al extenso legado histórico de una Comunidad abierta, tierra de frontera, cruce de Caminos, que siempre ha respetado con profundo celo y rigor su propio pasado”.


Por otra parte, el Presidente ha manifestado que, recogiendo el testigo de una de las entidades pioneras en España -la Institución Príncipe de Viana-, el Gobierno de Navarra viene realizando una importante labor sobre esta herencia cultural en beneficio de todos los ciudadanos de Navarra y del conjunto de España. Como muestra de esta preocupación el Presidente ha citado la reciente restauración de la catedral de Tudela, así como otras actividades, intensificadas con motivo de la celebración del Año Javierano. Precisamente, al celebrar el 500 Aniversario del nacimiento de San Francisco Javier, se han montado dos magnas exposiciones – “Edad de un Reino”  y “Navarra un futuro entre todos”, ésta última abierta hasta el próximo 7 de enero.


El Presidente del Gobierno de Navarra ha declarado que con esta conmemoración se ha abierto un nuevo horizonte a la dimensión de una figura que se ha visto ampliado aún más si cabe con la aprobación unánime de los miembros del Consejo de Patrimonio el pasado 30 de junio, de la elevación del expediente del Itinerario Universal de San Francisco Javier a la UNESCO para su declaración  como Bien Patrimonio de la Humanidad. Con este motivo ha pedido el apoyo de los presentes para que se cumplan estos deseos.


Por su parte, la ministra de Cultura ha destacado la figura de San Francisco Javier no sólo en su faceta religiosa sino como un gran personaje explorador de culturas. Ha adelantado también que el Ministerio ha previsto una próxima exposición en torno a Pío Baroja de cuyo fallecimiento se cumplen 50 años.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web