(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una publicación detalla los hallazgos arqueológicos y de mineralogía de la Autovía del Camino de Santiago martes, 19 de diciembre de 2006

"Bajo el Camino” es el título de la publicación editada por el Gobierno de Navarra y la sociedad “Autovía del Camino SA”, en la que se detallan los hallazgos arqueológicos y de mineralogía descubiertos durante la construcción de la Autovía Pamplona-Logroño.


La obra ha sido presentada esta mañana por los consejeros de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; y de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y por el consejero delegado de la empresa concesionaria de la citada Autovía, Ignacio Martínez Alfaro.


La publicación ha sido coordinada por Jesús Sesma Sesma, jefe de la Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Departamento de Cultura y Turismo, y ha contado como autores principales con Oscar Sarriés en el apartado geológico y con Mikel Ramos en el apartado arqueológico. El libro está prologado por los citados consejeros.


Se han editado un total de 1.300 ejemplares, que no se pondrán a la venta al público, sino que se distribuirán en ayuntamientos, universidades, museos y otras instituciones.


Riqueza mineralógica


En lo que se refiere al aspecto geológico, se ofrece una catalogación de la diversidad mineralógica de la traza de la Autovía del Camino, resumida en nueve localizaciones situadas en la Sierra del Perdón-Legarda, Mañeru, Cirauqui, Lorca, Alloz, Estella, Ayegui, Igúzquiza y Los Arcos.


Se trata de una zona con una importante variación geológica, que se traduce también en la riqueza y diversidad de los minerales asociados a las distintas formaciones, desde las sales de la Cuenca de Pamplona a los yesos de Los Arcos, pasando por el ámbar de Alloz o las magnetitas de Estella.


La investigación reflejada en el libro es un trabajo que Oscar Sarriés inició en la década de los setenta del siglo pasado y que la nueva Autovía y sus infraestructuras han permitido completar a lo largo del eje del Camino de Santiago.


Se trata, además, de la primera publicación en Navarra que incluye un estudio sistemático de este tipo.


Yacimientos arqueológicos


En lo que se refiere al apartado arqueológico, son veinticinco los yacimientos localizados por los arqueólogos de la empresa Navark SL con motivo de las obras de la Autovía del Camino.De ellos, siete eran ya conocidos previamente y 18 son nuevas localizaciones.


En el tramo 1 se incluyen yacimientos en Guenduláin, Astráin, Galózaz, Legarda (dos), y Muruzábal (tres). En el tramo 2 destacan dos yacimientos en Puente la Reina, mientras que en el tramo 3 se han catalogado yacimientos en los términos de Cirauqui (dos) y en los de Yerri-Lorca (seis). En el tramo 4, figuran yacimientos en Estella, Villamayor de Monjardín (dos), Luquin y Los Arcos. Finalmente, en el tramo 5 se han estudiado dos yacimientos en Los Arcos.


La cronología de estos yacimientos va desde el II milenio antes de Cristo, en la Edad del Bronce, hasta la Edad Medieval, pasando por la época romana, y se corresponden en su mayor parte con restos de asentamientos de población, aunque también se han encontrado necrópolis y restos de un monasterio, y explotaciones agrícolas.


La publicación expone, con un lenguaje asequible al gran público, el relato del trabajo de localización y estudio de los yacimientos, así como los hallazgos más significativos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web