(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el libro "Carrascón" con la identidad real del autor de esta obra, que es el reformista navarro Tomás Carrascón

miércoles, 20 de diciembre de 2006

La edición contiene datos biográficos de este pensador, cuya personalidad había permanecido suplantada por la de Fernando Tejeda en el resto de las publicaciones


Portada de la publicación.

Portada de la publicación. ( ampliar imagen )

Editado por la “Fundación Navarra Cultural”, ha aparecido el libro “Carrascón”, en el que por primera vez aparecen datos biográficos del autor real de esta obra (Holanda, 1633), atribuida hasta ahora erróneamente al reformista español Fernando Tejeda y que, sin embargo, pertenece al pensador Tomás Carrascón de las Cortes y Medrano, nacido el año 1595 en la localidad navarra de Cintruénigo. El autor de esa publicación es el investigador Rafael Carasatorre Vidaurre.


Al referirse a la persona del citado reformista navarro el libro señala que nació en una familia entroncada con el mayorazgo creado por el Doctor García Carrascón –clérigo de prestigio y amigo del Papa Adriano VI- y que comprendía propiedades en Cintruénigo y Ágreda (Soria). Ocupaba el quinto puesto entre sus ocho hermanos.


Tomás Carrascón cursó estudios en la Universidad de Salamanca, desde donde pasó al convento de los Agustinos en Burgos. Posteriormente se asienta en Inglaterra donde goza del reconocimiento y apoyo del rey Jacobo I. Muerto este monarca, acaba al fin viviendo en Holanda donde publicó su “Carrascón”.


En resumen, en el libro que se acaba de aparecer se presenta a un navarro, que para poder exponer sus ideas hubo de expatriarse. Esta circunstancia favoreció sin duda el haber quedado eclipsado por una supuesta identidad por completo errónea. Concretamente, se reproduce en la portada una muestra de la publicada en Holanda, que da pistas certeras sobre la identidad del reformista navarro.


Tomás expone en diversos párrafos elementos relacionados con sus estudios, y con las circunstancias familiares alusivas a su poder económico y noble origen. A todo ello hay que añadir las aportaciones de Rafael Carasatorre que documenta la estancia de este pensador en la Universidad de Salamanca, expone el cuadro familiar, detalla la hacienda, el mayorazgo y la heráldica de los Carrascón.


Por otra parte, el libro que se publica ahora contiene la trascripción de la obra “Carrascón” publicada en castellano el año 1633, que el autor la dedicó a sus dos hijas de corta edad. Tomás se dirige también al lector y después trata de demostrar la verdad del pensamiento reformista amparándose precisamente en las doctrinas contrarias de los intelectuales. Los capítulos iniciales se centran en el valor de la Biblia. Rechaza la Vulgata por considerarla de baja calidad y aun tendenciosa. Aborda el problema de la fe. Como iconoclasta convencido, ataca las representaciones e imaginería religiosa; se muestra contrario al uso del latín en la liturgia porque ve una barrera entre el clero y el pueblo.; y termina el trabajo atacando el mundo conventual de la época y descalificando la institución del papado.


Con el fin de facilitar al lector el contexto de la obra, Rafael Carasatorre ofrece un listado de todos los autores citados Tomás Carrascón en su obra, lo que se completa con un índice político y cultural y una tabla cronológica de lo que sucede desde 1530 –fecha de la fundación del mayorazgo de Carrascón- en Navarra, el resto de España, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Italia y Alemania.


El libro de Rafal Carasatorre, presentado este mediodía en Cintruénigo, tiene 449 páginas e incluye entre otros elementos gráficos los cuatro retablos que quedan del pintor Pedro Ponte (primer tercio del siglo XVI): dos en Navarra (Cintruénigo y Olite), otro en Ágreda (Soria) y el cuarto en Grañén (Huesca). Se vende en librerías de Cintruénigo, Tudela y Pamplona al precio de 15 euros


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web