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La consejera Kutz ha presentado los nuevos medios de la unidad didáctica del Hospital Virgen del Camino

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Se ha dotado de ordenadores, proyector, cámaras web y acceso a Internet al aula y a las habitaciones de la planta de hospitalización infantil


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado los nuevos medios tecnológicos con los que se ha dotado al aula didáctica del Hospital materno-infantil Virgen del Camino.


El proyecto ha sido realizado conjuntamente por el Hospital, el Departamento de Educación, cuyo Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA) es el encargado de atender la unidad didáctica, y Caja Navarra, que ha financiado la adquisición de los materiales.


Ha consistido, básicamente, en dotar de una línea de ADSL de acceso a Internet al aula didáctica, así como al despacho de los profesores y a las veinte habitaciones de la cuarta planta materno-infantil. Asimismo, se han adquirido ordenadores fijos y portátiles, un cañón y un proyector de pantalla, cámaras web y software educativo diverso.


El aula didáctica está gestionada en la actualidad por tres maestros especialistas en pedagogía terapéutica, que atienden a todos los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria ingresados en la 4ª planta materno-infantil del Hospital Virgen del Camino.


Objetivos


Con esta iniciativa, se desea convertir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el principal instrumento de trabajo en la atención educativa de la población infantil hospitalizada. Gracias a ellas, los alumnos pueden mantener la comunicación con sus centros escolares, contribuyendo así a la integración y superación de su aislamiento. Asimismo, su formato audiovisual, con una presentación clara, amena y atractiva de los contenidos, contribuye a motivar a un alumnado, al que, dadas sus especiales circunstancias, no se les puede aplicar métodos de enseñanza tradicionales.


En este sentido, se considera a las TIC como una herramienta imprescindible para favorecer el desarrollo afectivo y social de la personalidad e impulsar la expresión y comunicación tan necesaria en el alumnado hospitalizado.


También se persigue convertir la situación de desventaja académica (inmovilidad y disposición máxima de tiempo) en oportunidad para desarrollar destrezas en el uso de medios tecnológicos y apoyar la recuperación del desfase académico que, generalmente, sufren estos menores.


Otros objetivos son promover el compañerismo y la amistad, mediante la actividad lúdica y educativa, de forma compartida; fomentar la consulta virtual en sus colegios e institutos, y aprovechar su faceta lúdica en un colectivo, como son los niños ingresados, que tienen limitaciones de movimiento.


Funcionalidades de Internet


Dentro de los nuevos medios tecnológicos, los responsables de la unidad didáctica destacan las funcionalidades de Internet, que van a ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo personal para los menores y de gestión de las actividades educativas.


Como ya se ha indicado, el beneficio más significativo va a ser la posibilidad que ofrece al alumnado hospitalizado de enlazar con su colegio o instituto, facilitando el objetivo principal de normalización y seguimiento educativo desde su nuevo entorno sanitario.



Asimismo, Internet supone un soporte activo para el aprendizaje, ya que proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, el trabajo cooperativo y la personalización en la enseñanza. El sistema de aprendizaje y la comunicación pueden realizarse en cualquier momento (comentarios, consultas, seguimiento...) y el maestro puede adoptar un papel más de mediador, encaminado a orientar el aprendizaje, la autonomía y la autosatisfacción de los alumnos en dicho proceso.


Internet va a ayudar también a flexibilizar la rigidez (horarios, espacios, programas) de los aprendizajes, tan importante en el ámbito hospitalario.


Además, Internet es un canal fundamental de comunicación a escala mundial, que facilita la relación interpersonal a través de correo electrónico, listas, news, chat, videoconferencia, etc., contribuyendo de forma importante a facilitar y potenciar la socialización de los niños ingresados.


Finalmente, cabe destacar las funcionalidades de la red tanto como fuente de información como por su capacidad de entretenimiento.



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