(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Mensaje de Navidad 2006 del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma viernes, 22 de diciembre de 2006

Se adjunta el texto del mensaje pronunciado por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, con motivo de las Navidades de 2006.


Presidente Sanz

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. ( ampliar imagen )

Una vez más acudo a esta cita anual con vosotros, queridos ciudadanos y vecinos de Navarra. Nos esperan estos días unas fiestas, las de Navidad, que celebramos con esperanza e ilusión y que son una ocasión para que todos celebremos el mensaje de fraternidad y de paz que todos los hombres de buena voluntad comprenden.



Este año que está a punto de acabar hemos avanzado de forma considerable en alguno de los proyectos más importantes que tenemos entre manos los navarros. Las grandes infraestructuras como la Autovía del Camino, una nueva fase de la Autovía del Pirineo o el cuarto tramo del Canal de Navarra son ya una realidad que ha conseguido activar en pocos meses algunas zonas de Navarra de manera rápida y sorprendente.



El campus universitario de Tudela comienza a caminar con muy buenas perspectivas de futuro. Se han iniciado ya las actuaciones de la futura Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que ocupará un millón de metros cuadrados y que junto a los regadíos del Canal de Navarra transformará la industria agroalimentaria, que es uno de los pilares de nuestra economía.

Se han aprobado en el Parlamento leyes tan importantes como la de Servicios Sociales, pionera en España en la proclamación de los servicios sociales como un derecho básico de los ciudadanos y esperamos que tenga consecuencias muy positivas en el desarrollo del bienestar de todos.



Hemos seguido rebajando los impuestos de personas y empresas, porque estamos convencidos de que se puede pagar menos si somos más los que pagamos; gracias al mayor nivel de empleo, lo que sin duda ayudará a la competitividad de las empresas navarras.



Hemos conseguido, entre todos, que la posición económica de Navarra en el conjunto de España y de las regiones europeas sea sólida y mantenga la tendencia hacia un crecimiento que sigue estando por encima de la media.



Este año hemos premiado con los galardones más importantes que concede Navarra, la medalla de Oro y el Premio Príncipe de Viana, a la Casa de Misericordia y al científico Javier Tejada respectivamente.



He ahí nuestras mayores preocupaciones: la atención a los sectores sociales que más lo necesitan y el apoyo a la investigación, al desarrollo y a la innovación en un mundo que exige cada vez mayor respeto hacia el medio natural.



Hemos cerrado el Año de Javier con un elevado número de visitantes y de actos, pero también con la satisfacción de haber dado un impulso notable a las obras que van a permanecer más allá de esta efemérides y con la convicción de que la figura de Francisco de Javier es testimonio y modelo de universalidad y de entrega generosa al encuentro de otras culturas.



No os oculto mi preocupación porque proyectos tan importantes para nuestro futuro como el Tren de Alta Velocidad, la Autovía Medinacelli-Tudela o las mejoras en el transporte aéreo, no avanzan como debieran y les aseguro que por parte del Gobierno de Navarra se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que el Gobierno de la Nación dé luz verde a estos proyectos porque sabemos que nuestro desarrollo y bienestar va unido a unas buenas comunicaciones.



Quiero transmitiros también mi preocupación por el desenlace de las conversaciones que el Gobierno de España ha entablado con la banda terrorista ETA. Queremos un final del terrorismo sin concesiones que puedan alterar, en un fututo el estatus jurídico e institucional de Navarra.



Queremos que cese la extorsión a los empresarios, el terrorismo callejero y el desprecio al régimen constitucional y al marco legal que los terroristas mantienen en forma de desafío y amenaza sobre toda la sociedad española.



La paz es un bien muy preciado que se mantiene sobre dos pilares: la libertad de los ciudadanos, una vez superada la amenaza del terror y la justicia que ha de castigar a los que contravienen la ley, como forma de reparación y amparo de las víctimas.



En el 2007 se cumplen 25 años de la promulgación de la Ley Foral de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral en el marco de la Constitución Española. Haremos balance de este cuarto de siglo y plantearemos, si hace falta, la actualización de algunos aspectos que el paso del tiempo ha podido dejar fuera de lugar. Siempre desde el convencimiento de la igualdad y la solidaridad de todas las comunidades autónomas que componen la nación española.



2007 es además un año en el que los ciudadanos van a decidir con sus votos quiénes van a ser sus representantes en los ayuntamientos, en el Parlamento Foral y por consiguiente en el Gobierno de Navarra.



Es un año importante en el que nos jugamos mucho más que en otras elecciones, por eso es necesario huir de ambigüedades y silencios y hablar con total claridad y firmeza a la sociedad navarra sobre los proyectos que cada formación política tenga para el futuro de nuestra Comunidad teniendo siempre presente que para nosotros el interés de Navarra está por encima de cualquier aspiración partidista.



Agradezco a los medios de comunicación la ocasión que me dan un año más, de enviar este mensaje de firmeza y esperanza, con mis mejores deseos de alegría y felicidad para todos.



Permitidme, para terminar que tenga un recuerdo y un reconocimiento especial para los que no pueden celebrar estas fiestas junto a sus seres más queridos, para quienes sufren en silencio y soledad, para quienes comprueban cada día que la vida exige voluntad, esfuerzo y sacrificio, para quienes ponen por delante de sus intereses la atención de los más necesitados.



A todos que paséis unos buenos días.



¡Feliz Navidad y Año Nuevo!



Zorionak eta Urte Berri On!


Documentación:
AUDIO_MENSAJE_SANZ.mp3

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web