(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz presenta "Palacio Real de Olite 1869. Textos, dibujos y planos que evitaron su demolición"

miércoles, 27 de diciembre de 2006

El manuscrito y una carpeta con trece láminas formaban parte de la biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano


"Palacio Real de Olte 1869"

Portada de la publicación. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañado por el historiador Ignacio Urricelqui, y el director de la biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves, ha presentado esta mañana la publicación “Palacio Real de Olite 1869. Textos, dibujos y planos de Juan Iturralde y Suit y Aniceto Lagarde que evitaron su demolición”, editada por el ejecutivo foral a través de la Dirección General de Comunicación.


El libro relata la época previa a la consideración del Palacio Real de Olite como Monumento Nacional y a su restauración a partir de la década de 1940. Como ha recordado el Presidente Sanz, ése es “el tiempo en que se labró la conciencia social sobre el valor histórico y artístico de unas ruinas que, tras una importante recuperación, hoy constituyen el más significativo conjunto monumental civil de las sedes del Reino de Navarra”.


El Presidente Sanz ha recordado asimismo que en la conformación de la conciencia social sobre el valor de las ruinas del castillo de Olite jugó un papel fundamental el informe elaborado en el seno de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, a partir de 1869, por Juan Iturralde y Suit, y que fue enviado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


El texto de este informe es bien conocido ya que la propia Comisión de Monumentos lo mando imprimir en 1870. Pero resulta menos conocido el conjunto de trece láminas, realizadas por el propio Iturralde y Suit y por Aniceto Lagarde, que contienen planos de vistas generales de las ruinas del Palacio Real y de muchos detalles de los elementos que sobrevivieron a la historia de este conjunto monumental.


Recientemente se ha constatado que el original de este informe, su texto manuscrito y la carpeta con las 13 láminas, formaba parte de la biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, de Madrid, creada por José Lázaro Galdiano, natural de Beire.


A la vista de este original y con la permanente colaboración de la Fundación Lázaro Galdiano se promovió la edición de esta obra que contiene el texto de la memoria, el conjunto de las láminas – que también se han editado separadamente para facilitar su enmarcación y exhibición- y un estudio original del historiador Ignacio Urricelqui titulado “El romántico despertar de las ruinas del palacio de Olite”, en el que se analizan los trabajos de Iturralde y Suit y Aniceto Lagarde, así como la época y las tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XIX, que promovieron la concienciación general sobre el valor que entrañaban las ruinas del Palacio de Olite y, en consecuencia, abrieron el camino a su posterior protección legal y restauración.


En palabras del Presidente Sanz, “la edición de este libro constituye un homenaje de gratitud y reconocimiento de la Navarra actual a Juan Iturralde y Suit, a Aniceto Lagarde y a cuantas otras personas, a lo largo del tiempo han aportado su trabajo, su estudio, sus gestiones, a la recuperación física y conceptual del patrimonio histórico de Navarra. Y quiere ser también esta obra una llamada a todos para no caer en la indiferencia a que se refería Iturralde y Suit, para que sepamos valorar debidamente nuestra historia, nuestro arte, visitando nuestros monumentos y museos, conociendo los datos de nuestra historia, porque así sabremos más de nosotros mismos, podremos compartir ese conocimiento y aprecio con los demás y construiremos así, entre todos, un mundo en el que la cultura constituya un patrimonio común de la Humanidad”.


Se han editado mil ejemplares del libro y trescientos de la colección de láminas. El precio de venta, tanto del libro como de la colección de láminas, es de 15 euros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web