(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete ha visitado hoy algunas de las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en el Valle de Salazar

jueves, 28 de diciembre de 2006

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, acompañado por María Luisa Tanco, presidenta de la Junta del Valle de Salazar, y por varios junteros más, han visitado hoy varias de las obras que el departamento ha llevado a cabo en las últimas fechas en este enclave pirenaico.


En primer lugar, han visitado las obras ya finalizadas del puente de Bagola, que da servicio a 700 hectáreas forestales productivas, de ahí su importancia estratégica. La construcción ha tenido un presupuesto de 117.000 euros, íntegramente financiado por el Gobierno de Navarra.


De parecida cuantía han resultado las obras de mejora de la pista de Tapla, en el monte Irati, que conjuntamente con la pista de Pikatua, han supuesto un desembolso cercano a los 247.000 euros. La mejora de dos balsas y la redacción de un proyecto de ordenación de pastos han completado la partida presupuestaria para actuaciones en el Valle de Salazar por parte del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, que para el presente año alcanzaba la cifra de 533.080 euros.


El consejero Burguete, en la reunión que ha mantenido con los mandatarios salacencos, ha recordado que “los valles de Erro, Roncal, Salazar y Aezkoa han recibido de este departamento durante el presente ejercicio de 2006 inversiones por valor de un millón de euros para medidas forestales, que se han destinado fundamentalmente a satisfacer las demandas y prioridades de las entidades locales, centradas en su mayor parte en el arreglo de pistas, balsas y cierres. Y si bien es cierto que aún queda mucho por realizar, el esfuerzo presupuestario ha sido muy bien acogido por los responsables políticos de esa zona del Pirineo. Los presupuestos de 2007 recogen una cantidad análoga a la de 2006”.


Proyecto de Centro Temático de la Madera y el Bosque


El consejero Burguete también les ha explicado a los representantes del valle, la idea de crear un Centro Temático de la Madera y el Bosque, iniciativa que se inserta en el Plan Estratégico para el Pirineo 2007-2009, aprobado por acuerdo de Gobierno de Navarra el pasado 11 de diciembre, y que va a suponer la inversión de 230 millones de euros en el mencionado plazo.


“Se trata de un centro polifuncional que integrará, en uno o varios espacios, diversas actividades relacionadas con la explotación y tratamiento de la madera y los recursos del bosque. Puede abarcar desde un centro museístico sobre la explotación maderera y el bosque pirenaico, hasta una central de producción de biomasa, pasando por un centro de análisis y seguimiento de la evolución del sector maderero”, ha explicado el consejero de Medio Ambiente.


Finalmente, el consejero Burguete les ha recalcado a los representantes del Valle de Salazar “la clara voluntad de acometer de inmediato, tal y como se está haciendo, todas las acciones contempladas en el Plan Estratégico y que van a suponer para los 11.134 habitantes del Pirineo Navarro un horizonte de sostenibilidad social, económica y medioambiental”.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web