(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Comisión Organizadora destaca el éxito del V Centenario de Francisco de Javier

viernes, 29 de diciembre de 2006

La Comisión Organizadora de los actos del V Centenario de Francisco de Javier se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra y en la conferencia de prensa posterior ha subrayado el éxito del Año Javierano, en el que, según ha señalado el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, Javier ha sido visitado por casi 1.500.000 personas de todo el mundo.


El V Centenario de Francisco de Javier ha sido, en palabras del consejero Corpas, la punta de lanza de la promoción turística que, bajo el lema “Navarra 06. Tu cita cultural”, ha promocionado junto con las grandes exposiciones de este año la Comunidad Foral fuera de sus fronteras. Dentro de esta promoción, un autobús itinerante recorrió quince capitales españolas y se realizó una amplia campaña publicitaria. Asimismo, se realizaron presentaciones institucionales en Japón, París, Lisboa, Madrid y Barcelona, y, como en años anteriores, una representación navarra acudió a la feria de turismo FITUR.


A lo largo del año del Centenario se han organizado más de 150 eventos culturales, entre los que se han incluido exposiciones, representaciones artísticas y espectáculos de diversa naturaleza, conciertos y congresos, a los que hay que sumar las celebraciones religiosas y encuentros institucionales, principalmente en el marco del Castillo de Javier y su entorno. En total han sido más de un millar las actividades religiosas, culturales, lúdicas, didácticas y deportivas que se han organizado.


En lo que respecta a la programación cultural a lo largo de estos 12 meses se han realizado 43 espectáculos, de teatro, humor, danza y folkore; 99 conciertos de música coral, sinfónica y amplificada; 7 exposiciones; 6 congresos y encuentros científicos, y 3 encuentros deportivos.


A ello se suman las publicaciones editadas con motivo de la efeméride, la filmografía producida (“La Huella Universal de San Francisco Javier” y “El legado de San Francisco de Javier en Japón. Un navarro en tierra de los daymios”, de Ramón Vilaró).


Han asistido a las diferentes celebraciones personalidades como Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, obispos y altas autoridades eclesiásticas de más de 120 países o embajadores de numerosos países.


La Comisión Organizadora ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios de Javier por su trabajo y compromiso; a las empresas patrocinadoras, Fundación Caja Navarra, Fundación Ramón Areces, Iberdrola, Volkswagen Navarra y Bodegas Domench por su apoyo, y a todos los ayuntamientos y entidades locales que han visitado Javier, 58 en total.


Han integrado la Comisión organizadora del V Centenario de Francisco de Javier los consejeros de Cultura y Turismo, Portavoz, y Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, los directores generales de Cultura, Turismo y Comunicación, y el director del Servicio de Protocolo y Publicaciones, como representantes del Gobierno de Navarra; el alcalde de Javier, Ángel Ciprés; el arzobispo de Pamplona-Tudela, Fernando Sebastián, y el rector del santuario de Javier, Ricardo Sada.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web