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Medio Ambiente considera ambientalmente viables las mejoras en la carretera del puerto de Iso


 


 

viernes, 29 de diciembre de 2006

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha firmado hoy la Orden Foral por la que se declara que el proyecto “Variante en la carretera NA-178 de Lumbier a Ezcároz (Puerto de Iso)”, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, es ambientalmente viable siempre que se cumplan las medidas incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental.


El citado proyecto tiene por objeto la construcción de una variante entre los puntos kilométricos 10 al 14 que evite las curvas de 180º en pendiente que existen en el trazado actual, así como la ampliación del número de carriles con una vía lenta para el tráfico Navascués-Pamplona. Entre diversas alternativas estudiadas, la solución elegida tiene una longitud total de actuación de 2.900 metros y el desnivel entre origen y fin de la variante es de 127 metros. La mejora del trazado en planta es notable, con un radio mínimo de 150 metros.


El Estudio de Impacto Ambiental realiza una somera descripción de los elementos del medio físico, analizando clima, geología, hidrología, vegetación, fauna y flora, espacios de interés natural, usos del suelo y sistema cultural. Como condicionantes ambientales se contemplan las consideraciones de la Directiva Hábitats en cuanto a la afección a hábitats prioritarios como la aliseda o de interés como el carrascal y el quejical.


De acuerdo con la Sección de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, el proyecto incluye también un capítulo para la ordenación del pastoreo y la restauración de suelos, problema de fuerte incidencia ambiental en el área donde se ubica la traza. Contra las afecciones sobre la vegetación, el suelo y la integración paisajística, se aporta un proyecto de revegetación y recuperación ambiental que comprende el extendido de tierra vegetal en un espesor de 30 cms sobre taludes, la colocación de mallas plásticas de implantación de hidrosiembra y la plantación de especies arbóreas en taludes.


Entre los datos a destacar figuran los 419.544 metros cúbicos de excavación en desmonte, 85.558 metros cúbicos en terraplén y los 10.000 metros cúbicos de excavación en tierra vegetal. La calzada presenta dos carriles de 3,50 metros con vía lenta de la misma anchura, siendo la pendiente máxima del 7%. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.


La mejora de la carretera del Puerto de Iso supone la eliminación de uno de los puntos más delicados en las carreteras que unen la capital navarra con el Pirineo, siendo también una de las prioridades que se pusieron de manifiesto en las encuestas realizadas a entidades locales, empresas y ciudadanos en general con motivo de la puesta en marcha del Plan Estratégico del Pirineo.




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