(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra pone en marcha una campaña de prevención de la obesidad infantil

martes, 09 de enero de 2007

Con el lema "Juega, come bien y diviértete con Tranqui", está dirigida a niños de entre 6 y 12 años de edad


Prevención de la obesidad infantil

Cartel de la campaña.

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, y la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Maribel García Malo, han presentado esta mañana la campaña de prevención de la obesidad infantil denominada “Juega, come bien y diviértete con Tranqui”, cuyo objetivo es intentar prevenir la obesidad infantil y el aumento de enfermedades como la hipertensión o la diabetes.


Las estrategias de intervención utilizadas actualmente en los países más avanzados para compartir la obesidad infantil son de dos tipos, mediante programas de educación en nutrición, o bien favoreciendo la práctica de la actividad física. Para que estos programas tengan buenos resultados es necesaria la implicación de los padres y del entorno educativo de los niños.


El objetivo del plan de prevención infantil es llevar a cabo una campaña educativa de prevención de la obesidad infantil en niños navarros de 6 a 12 años de edad, a partir del curso escolar 2006-2007. Se pretende educar sobre hábitos saludables alimentarios y de promoción de la actividad física, para lo que se cuenta con la colaboración de profesores, familiares e Instituciones, así como evaluar los efectos de la campaña en cuatro colegios de Pamplona.


Se han preparado una guía didáctica para profesores y tres cuentos para niños y padres de Enseñanza Primaria. La guía didáctica aborda aspectos sobre nutrición, obesidad y actividad física, con sesiones prácticas de mediciones de peso y grasa corporal y de actividad física. Los tres cuentos infantiles están protagonizados por la mascota Tranqui y sus amigos, están dirigidos a niños y niñas de edades comprendidas entre 6 y 12 años, y contienen también propuestas de actividades y consejos de alimentación y de actividad física para padres e hijos.


La segunda actividad es estudiar los efectos de la campaña educativa sobre los hábitos y la obesidad infantil en cuatro colegios de Pamplona, dos públicos y dos privados concertados. Con esta actividad se pretende intervenir en los colegios analizando si las guías educativas y los cuentos, junto con charlas educativas a tutores, padres y niños, disminuyen la obesidad infantil y promueven la actividad física en los niños.


Las instituciones implicadas en la campaña son el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), mediante su Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), que se encarga de diseñar y realizar las guías didácticas y los cuentos, de contactar directamente a los colegios piloto, de llevar a cabo la intervención en dichos colegios (medidas, charlas a padres, educadores y niños) y de repartir las guías en los Centros de Atención al Profesorado (CAPs) del Departamento de Educación; el Departamento de Educación, que informa a los Centros Educativos y autoriza y motiva a los Colegios Piloto del programa, y, por último, en una fase posterior, el Departamento de Salud, que podrá divulgar parte del material educativo en los Centros de Salud.


Durante el curso escolar 2006-2007 se está llevando a cabo la intervención en los cuatro Centros Piloto de Pamplona. Se buscaron centros escolares con características similares y que estuvieran dispuestos a participar activamente en la campaña, y se seleccionaron dos centros públicos, el C.P. Iturrama y el C.P. Lorenzo Goikoa, y dos concertados, Ursulinas y San Ignacio.


Las acciones desarrolladas hasta ahora han sido las siguientes: en enero y febrero de 2006, entrega y recogida de consentimiento de participación a todos los padres de cada centro piloto; en febrero y marzo de 2006 se realizaron mediciones antropométricas; en mayo se entregó a los padres el cuestionario sobre el análisis del consumo y del gasto energético diario de los niños; en octubre se ofreció una charla de presentación para tutores y padres en los centros escolares seleccionados y se analizaron los diferentes menús escolares de los centros pilotos; en noviembre medición antropométrica de los niños, y finalmente, se han trabajado las unidades didácticas correspondientes en los centros pilotos seleccionados y se han elaborado los menús escolares adaptándolos a las necesidades energéticas correspondientes a dichas edades.



El presupuesto total del programa para el curso escolar 2006-2007 es de 52.000 euros y ha sido financiado íntegramente por el INDJ. El material educativo se puede solicitar al teléfono del CEIMD, 948292629, o al correo electrónico jibaneza@cfnavarra.es

Documentación:
Prevención de la obesidad

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web