(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital García Orcoyen de Estella implanta un nuevo programa de cirugía ortopédica de corta estancia martes, 09 de enero de 2007

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado hoy el nuevo programa de cirugía ortopédica de corta estancia que desarrolla desde ayer el Hospital García Orcoyen de Estella, y que permitirá atender en los próximos seis meses a cerca de 200 pacientes.


En el acto han estado presentes también la directora del Área de Salud de Estella, Begoña Ganuza; el jefe de Traumatología del hospital, Javier Martínez de Morentin, y el jefe del Servicio de Anestesia, Ahmad Al-ghool.


Con el término de cirugía de corta estancia se definen aquellas intervenciones de pequeña o mediana complejidad que se llevan a cabo sin necesidad de un ingreso hospitalario prolongado, y sin que por ello se vean afectados los parámetros de calidad, seguridad o comodidad para el paciente.


En el caso del Hospital García Orcoyen, el programa se va a centrar en intervenciones de cirugía ortopédica, aquella dedicada a solucionar problemas de huesos de tipo crónico (no provocados por una fractura o traumatismo).


Se trata de casos que ya se venían atendiendo en el centro, pero que, con el nuevo programa, van a ver reducida la estancia hospitalaria a 24 horas.


Ventajas del nuevo sistema


La nueva oferta es posible, fundamentalmente, gracias a la apertura del quirófano dos tardes a la semana (lunes y jueves). Ello permite ahorrar al paciente cerca de un día en el hospital, ya que, a partir de ahora, ingresará por la mañana el mismo día de la intervención y no la víspera como es necesario en el caso de las operaciones matinales. Tras ser intervenido, el usuario dormirá en el centro y, al día siguiente, si no existe ninguna complicación, será dado de alta antes de las 12 horas.


Está previsto realizar una media de cuatro intervenciones cada jornada, lo que permitirá atender hasta finales de junio a 188 personas (la totalidad de los pacientes susceptibles de acogerse al programa), reduciendo así en un 54% la lista de espera quirúrgica total del centro (348 personas).


La puesta en marcha de este nuevo programa ha requerido la contratación de personal de enfermería y auxiliar, y el establecimiento de un sistema de guardias de presencia física en el centro por parte de los traumatólogos.


La cirugía de corta estancia se aplica en afecciones tanto de las extremidades superiores como de las inferiores. Está indicada, por ejemplo, en neuropatías periféricas (atrapamiento de nervios) del brazo, bien sea en el codo (neuropatía cubital) o en la muñeca (síndrome del túnel del carpo).


También se emplea para la eliminación de tumoraciones benignas (gangliones, quistes), problemas y deformidades ocasionados por la inflamación de las vainas de los tendones (tenosinovitis), así como para la retirada de material de osteosíntesis (placas, clavos, tornillos y otros dispositivos utilizados para fijar huesos fracturados). También entran dentro del programa las artroscopias para solucionar problemas de menisco.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web