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Inaugurada la primera fase de la ampliación de los colegios públicos “Ave María” y “Patxi Larrainzar” de Pamplona

viernes, 19 de enero de 2007

El director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras, ha inaugurado esta mañana la primera fase de ampliación de los colegios públicos “Ave María” y “Patxi Larrainzar” de Pamplona, que entró en funcionamiento el pasado 8 de enero. La segunda y última fase de esta ampliación estará lista para el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso. El Gobierno de Navarra invertirá 3,2 millones de euros en estos trabajos de ampliación de los citados colegios públicos.


El director general Fermín Villanueva en el colegio "Patxi Larrainzar"

El director general Fermín Villanueva, en una de las aulas del nuevo edificio inaugurado hoy en este centro educativo. ( ampliar imagen )

En el acto inaugural, el director general ha estado acompañado de la concejala delegada de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Mur Dallo, la directora del Servicio de Centros y Ayudas al Estudio del departamento de Educación, Paloma Roselló Fernández, y el director del Servicio de Inspección, Francisco Arteaga Ruiz.


El solar que alberga la ampliación se encuentra entre el centro docente “Ave María-Patxi Larrainzar”, al que se unirá el nuevo edificio, y la calle Marcelo Celayeta. Inicialmente, parte del solar estaba ocupada por unos módulos prefabricados que provisionalmente servían de ampliación al colegio existente y que ahora van a ser sustituidos por un edificio de nueva planta.


Una ampliación en dos fases

Cabe recordar que, en primer lugar, se ha procedido a construir la fase 1, con capacidad suficiente para alojar todas las aulas provisionales y sus alumnos, de forma que se trasladaron desde el módulo prefabricado actual al nuevo edificio.


Una vez realizado el traslado, se está procediendo al desmontaje del módulo provisional existente, donde va construirse la fase 2 del edificio que servirá de unión entre la fase 1 y el actual edificio.


Toda la actuación presenta planta baja más dos alturas, excepto la zona de la fase 2, donde se plantea sólo planta baja y primera dejando el edificio (tanto la estructura como las distribuciones) preparado para realizar una posterior ampliación hasta completar la altura máxima del edificio. Para las reformas se han empleado un total de 3559 m2 útiles.


Características del nuevo edificio

El nuevo edificio, que se desarrolla en forma de “U”, se compone de una franja que alberga las dependencias de los docentes y otra zona en forma de “L” que contiene los usos para los niños.


En la planta baja, las dos alas del edificio que forman la “L” alojan los usos docentes, como el aula de psicomotricidad, seis aulas de educación infantil agrupadas de dos en dos, los aseos para niños (cumpliendo la normativa de accesibilidad vigente) y dos núcleos de comunicaciones, uno de ellos con ascensor para facilitar el acceso a todas las plantas. También en esta zona se encuentra el gimnasio así como los vestuarios y el almacén, situado entre las dos salidas al patio de juegos de los niños. La comunicación con las demás plantas se realiza por cuatro núcleos de escaleras, uno de ellos con un ascensor.


La planta primera alberga, en el pasillo de las aulas, las de primaria de primero, segundo y tercero agrupadas de dos en dos, dos aulas más para posibles ampliaciones de acuerdo con las exigencias del programa de necesidades, un aula de desdoble y el aula de informática. En el otro tramo aparece la biblioteca, la sala de usos múltiples y el núcleo de baños. Y en la zona dedicada a dependencias de personal docente del centro se ubican cinco tutorías, la sala del logopeda, y el aula para APYMA, así como los aseos de los profesores, uno de ellos adaptado para personas discapacitadas.


En la planta segunda se sitúan las aulas de primaria de cuarto, quinto y sexto, agrupadas de dos en dos; un aula para otros usos, cuatro aulas de desdoble, la sala de música, el aula del orientador y una sala de profesores, además de los aseos para niños y profesores. En un extremo de la “L” que forma esta planta y ocupando el espacio de la bajocubierta, se sitúa la sala para la caldera y un pequeño almacén.


Por otro lado, el espacio abierto que queda delimitado por la planta del edificio en “U” se convierte en el patio de juegos del nuevo edificio, alojando en su interior el porche o patio cubierto como lugar de juego resguardado de la lluvia.


En lo que respecta a la estructura del edificio, la composición es de pórticos de hormigón armado, excepto en el nivel de cubiertas, donde los soportes pasan a ser metálicos. En algunas zonas puntuales se han empleado elementos de hormigón prefabricado como es el caso del forjado sanitario.



Gobierno de Navarra

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