(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Miguel Sanz visita el laboratorio nacional de “Brookhaven”

jueves, 01 de febrero de 2007

Los responsables del centro se mostraron “impresionados” por los logros de Navarra en materia energética


Miguel Sanz en el laboratorio "Brookhaven"

Cecilia Sánches-Hanke, científica del BNL explica al Presidente Sanz, el profesor Emilio Méndez y el consejero Armendáriz, las características del nuevo "Sinchroton". ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el Consejero de Industria y Tecnología, Innovación y Comercio, José Javier Armendáriz y el Subdirector de la empresa pública SODENA, Javier Berazaluce, visitaron durante toda la mañana del pasado martes el “Brookhaven Nacional Laboratory”, situado a un centenar de kilómetros de Nueva York.


A lo largo de la reunión mantenida por el Presidente Sanz y sus acompañantes con los responsables del Laboratorio Nacional de Brookhaven, su Director, Sam Aronson, se mostró “muy impresionado” por la política sobre energías renovables llevada a cabo en Navarra, y abrió la posibilidad de que su Centro colabore con investigadores de la Comunidad Foral.


“Brookhaven” es uno de los cinco laboratorios con los que cuenta el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Creado tras la Segunda Guerra Mundial, cuenta con 2.500 empleados y un presupuesto anual de 500 millones de dólares, aportados en su mayor parte por el Gobierno Federal. El laboratorio está construyendo un nuevo “Synchrotron”, un gran edificio circular que costará 720 millones de de dólares, con el que se prevé reforzar el liderazgo científico de Estados Unidos, y que proveerá de un sistema de rayos-X extremadamente brillantes para la investigación básica y aplicada.


A pesar de su dependencia del Departamento de Energía, el laboratorio investiga también en campos relacionados con la seguridad nuclear, el Medio Ambiente, Medicina, Biología, Informática y la Nanotecnología, asunto de especial interés para la delegación navarra tras el acuerdo alcanzado el año pasado sobre esta materia con especialistas del Instituto Tecnológico de Massachussets para crear un centro de investigación en la Comunidad Foral. El “Brookhaven National Laboratory” es famoso, entre otras cosas, por sus estudios sobre el cerebro y las adicciones, y por sus proyectos de utilizar nanopartículas para atacar los tumores.


Por otro lado, el Centro de Nanomateriales, dirigido por el español Emilio Méndez, tiene como una de sus misiones la de abordar las necesidades cruciales de Estados Unidos en materia de energía, materia preocupante en ese país que, con el 4,6 por ciento de la población mundial, consume el 23,5% de la energía, alcanzando su producción nacional un insuficiente 17%.


Uno de los proyectos en los que se trabaja consiste en el aprovechamiento de la nanotecnología para abaratar el transporte de la energía eléctrica.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web